España recibe un sobresaliente de la Unión Europea en igualdad de género dentro del ámbito sanitario

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género ha publicado recientemente sus índices de igualdad en los países de la Unión

Igualdad de género (Foto: Freepik)
Igualdad de género (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
1 noviembre 2023 | 00:00 h

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género ha publicado recientemente sus índices de igualdad en los países de la Unión. Con una puntuación de 1 a 100, este máximo significaría que el país ha alcanzado la igualdad plena. Se trata de un estudio que comenzó hace ya diez años y que, cada año, venía ofreciendo las mismas conclusiones: el cambio va "a paso de tortuga". Así se expresa desde esta entidad.

No obstante, este año, hemos visto un paso más apreciable que en las anteriores ediciones. Concretamente, se trata del mayor salto anual en la puntuación general de la historia del Índice: 70,2 puntos sobre 100 (un crecimiento de 1,6 puntos). España, además, se sitúa por encima de esta media con un 74,6. Casi 4 puntos y medio por encima de la media. 

Así, Europa airea sus cajones de las desigualdades, y se fija en ámbitos como la violencia, el trabajo, el dinero, el tiempo, o, por supuesto, la salud. En este ámbito en concreto, podemos ver una puntuación muy favorable en nuestro país de un 91,2 sobre 100. Es decir, España sacaría un sobresaliente en cuanto a la igualdad en el ámbito sanitario. No obstante, si comparamos este índice en términos interanuales, vemos que la puntuación ha sufrido un descenso de un 0,5. Este, de hecho, es el único índice que ha bajado con respecto al pasado año junto con el de desigualdad salarial, que ha bajado un 0,4.

España sacaría un sobresaliente en cuanto a la igualdad en el ámbito sanitario

En el caso de la media europea, el índice que valora la salud es de 88,5 sobre 100. Esto supondría que nuestro país se posiciona hasta 2,7 puntos por encima de Europa en su conjunto. En este caso, vemos que la bajada interanual en España no es un caso aislado, pues la media europea en el 2022 también era más alta que la de este año. En concreto, ha bajado en un 0,2 en los últimos 12 meses. En cuanto al resto de países de la UE, observamos que España se encuentra en sexto lugar en cuanto a igualdad de género en sanidad. Por delante, se encuentran Irlanda (94,8), Suecia (94,5), Países Bajos (94,2), Finlandia (93,1), y Austria (91,4). En el lado opuesto encontraríamos el caso de Rumania, que presenta un 70 sobre 100.

hrtyhfdetjkjhg


Por otro lado, vemos que este índice mide la igualdad de género en el ámbito de la salud según tres aspectos: estado de salud, comportamiento de salud y acceso a los servicios de salud. Si analizamos el estado de salud, podemos ver diferencias en la esperanza de vida de mujeres (86) y hombres (80). En España, eso sí, estamos por encima de la media europea, que se sitúa en 83 para mujeres y 77 para hombres. En cuanto a la salud autopercibida, vemos que un 69% de las mujeres considera que tiene una salud buena o muy buena frente al 74% de los hombres. Este índice también es mayor que el europeo, con un 67% y un 74% en mujeres y hombres respectivamente. En total, el índice de igualdad en relación al estado de la salud es de 92,6 (91,7 en Europa). Este es uno de los índices dentro de la salud que ha bajado con respecto al pasado año en España, pues en el 2022 era de 93,8. 

En el caso de la media europea, el índice que valora la salud es de 88,5 sobre 100

El informe sobre género también aporta algunas cifras relacionadas con los factores de comportamiento  de la salud. Desde Europa se refieren a comportamiento de la salud cuando se habla de las recomendaciones sobre comportamiento saludable de la OMS (consumo de frutas y verduras, actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol). Aquí el índice de igualdad es del 83,7. Por ejemplo, hay muchas más mujeres que “no fuman y no beben de forma nociva” (79% frente al 69% de los hombres). En Europa, estos porcentajes son más bajos, con 73% en mujeres y 56% en hombres. En el caso de las personas que realizan actividades físicas y/o consumen frutas y verduras, la igualdad también es más baja, con un porcentaje de 38% en mujeres y 47% en hombres. La media europea sería de 38% y 47% respectivamente.

Por otro lado, en cuanto al acceso a exámenes médicos, vemos que muy poca población tiene necesidades insatisfechas. El porcentaje de mujeres es de un 3% y el de hombres es de un 2%. La media europea en este caso es del 5 y el 4%. En cuanto a población con necesidades insatisfechas de exámenes dentales, los datos arrojan un 6% en mujeres (5% en la UE), y 5% en hombres (mismo porcentaje en la UE). El estudio también mide no sólo los cuidados que reciben los ciudadanos, sino también los que brindan. Así, vemos que en nuestro país son el 41% las mujeres que cuidan (34% en la UE), y el 33% los hombres que lo hacen (25% en la UE). Así, las actividades de cuidado tienen un índice de igualdad de 85,6 sobre 100.

IGUALDAD EN ESPAÑA

Así, y en definitiva, según apunta el estudio, si eres una mujer española, es probable que vivas 6 años más que cualquier hombre. Además, tienes un 20% más de probabilidades de hacer tareas domésticas o cocinar todos los días, en comparación con los hombres. En el trabajo, ganas un 33% menos que los hombres. Y, además, vives en un país donde el 50% de las mujeres han sufrido acoso sexual.

La directora del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, Carlien Scheele, ha querido destacar sobre estos datos que, a lo largo de los años, la UE ha avanzado hacia la igualdad de género. No obstante, “también somos conscientes de que no es suficiente y que los logros son frágiles”. Igualmente, ha afirmado que “siempre habrá una excusa para restar prioridad al trabajo en materia de igualdad de género. No podemos permitir que eso suceda, tenemos que actuar ahora, juntos y a todos los niveles. Y necesitamos celebrar las victorias, no importa la escala”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído