¿Están algunos hospitales públicos haciendo caja con las habitaciones?

Que un hospital público ofrezca habitaciones individuales por 70 euros es una práctica “no amparada en nuestro ordenamiento jurídico”, según ha señalado para ConSalud.es, Javier de la Peña, abogado y socio director de Lex Abogacía

¿Están algunos hospitales públicos haciendo caja con las habitaciones?
¿Están algunos hospitales públicos haciendo caja con las habitaciones?
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
25 febrero 2015 | 00:00 h
Que un hospital público ofrezcahabitaciones individualespor 70 euros es una práctica “no amparada en nuestro ordenamiento jurídico”, según ha señalado para ConSalud.es, Javier de la Peña, abogado y socio director de Lex Abogacía

Por lo tanto, si se demostraran las denuncias e informaciones realizadas por varios medios de comunicación y políticos sobre el cobro por habitaciones públicas para uso privado en el Hospital Clínic de Barcelona, el centro se vería en un serio problema jurídico.

“Si se acreditase mediante documentos o testimonios claros y contundentes esas prácticas, las sanciones para el personal que actuase de esa forma debieran ser no sólo disciplinarias, pudiendo tener consecuencias penales, puesto que este tipo de actuaciones excede el ámbito de una irregularidad administrativa y probablemente alguien se hubiera enriquecido ilícitamente”, explica de la Peña.

En este sentido, el especialista en derecho sanitario señala que la “Sanidad Pública conceptualmente es universal y gratuita hasta la fecha, por lo que el cobro de cantidades para disponer de beneficios para el paciente y sus familiares ataca frontalmente ese concepto, puesto que es por vía de impuestos como se financia la Sanidad, no mediante el cobro adicional a particulares”.

Ante esta situación, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, anunciaba la semana pasada que ordenará que se investigue si los hospitales catalanes cobran por ofrecer una habitación a cambio de dinero, aunque remarcó que no le constaba que esto estuviera ocurriendo. Por su parte, fuentes del hospital catalán han afirmado a ConSalud.es, que “si la presión asistencial lo permite es una práctica”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído