Los eurodiputados piden “una Farmacia Europea de emergencia” frente a los desabastecimientos

El pleno del Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que demandan una mayor respuesta a la escasez de medicamentos, un problema agravado por la crisis del Covid-19.

Sede del Parlamento Europeo (Foto: European Parliament)
Sede del Parlamento Europeo (Foto: European Parliament)

El Parlamento Europeo ha reclamado que la UE sea “más autosuficiente” en lo que respecta a medicamentos y equipos médicos para que los tratamientos asequibles estén disponibles en todo momento. Este jueves se ha aprobado una resolución en la que piden una mayor respuesta a la escasez de medicamentos.

En el texto, aprobada por 663 votos contra 23 y 10 abstenciones, se incide en que se trata de un problema “que se ha visto agravado por la crisis de salud del Covid-19 en toda Europa con un impacto negativo directo en la salud, la seguridad de los pacientes y la continuación de su tratamiento”.

El 40% de los medicamentos comercializados en la UE se originan en países no pertenecientes a la UE y el 60-80% de los ingredientes farmacéuticos activos se producen en China e India

Ante esta situación, el pleno ha acogido el nuevo programa de salud de la UE ‘EU4Health’ y han pedido a la Comisión que utilice la próxima estrategia farmacéutica “para garantizar que los medicamentos seguros en Europa puedan estar disponibles, sean accesibles y asequibles y que examine formas de restaurar la fabricación farmacéutica en Europa”. Además, exigen “que proponga una directiva que establezca estándares mínimos para los sistemas de salud de calidad en los estados miembros”.

INDEPENDENCIA EN EL SECTOR SANITARIO

Por otra parte, los eurodiputados han subrayado que se debe dar prioridad al impulso de la producción nacional de medicamentos esenciales y estratégicos, ya que actualmente el 40% de los medicamentos comercializados en la UE se originan en países no pertenecientes a la UE, mientras que el 60-80% de los ingredientes farmacéuticos activos se producen en China e India.

También han mencionado la necesidad de filtrar la inversión extranjera directa en plantas de fabricación de productos farmacéuticos, que forman parte de la infraestructura sanitaria crítica de Europa, y fomentan la introducción de incentivos financieros para persuadir a las empresas de que produzcan ingredientes farmacéuticos y medicamentos activos en Europa.

Instan a la Comisión a crear una reserva europea de contingencia de medicamentos de importancia estratégica y que se garantice la igualdad de acceso

En la misma línea, el pleno ha pedido a los Estados miembros que compartan las mejores prácticas en la gestión de existencias y creen estrategias de salud coordinadas, incluido un mayor uso de la adquisición conjunta de medicamentos de la UE.

Además, instan a la Comisión a crear una reserva europea de contingencia de medicamentos de importancia estratégica, siguiendo las líneas del mecanismo RescEU. Debería funcionar como “una farmacia europea de emergencia” para minimizar la escasez, han expuesto. Sobre esta iniciativa, han propuesto que se garantice la igualdad de acceso para todos los Estados miembros mediante un nuevo mecanismo de distribución justa.

Para que los medicamentos circulen más fácilmente entre los países de la UE, también quieren normas más flexibles sobre formatos de envasado, procedimientos de reutilización, períodos de caducidad más prolongados y el uso de medicamentos veterinarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído