Frente común del PSOE contra el Gobierno y a favor de la universalidad

Desde Pedro Sánchez, hasta la secretaria de Sanidad, Luisa Carcedo, pasando por el portavoz sanitario en el Congreso, Jesús María Fernández, el PSOE ha criticado la anulación de la universalidad en País Vasco y Comunidad Valenciana.

Luisa Carcedo, Jesús María Fernández y Pedro Sánchez.
Luisa Carcedo, Jesús María Fernández y Pedro Sánchez.
Paco Cordero - Redactor
20 diciembre 2017 | 18:00 h
Archivado en:

Las últimas sentencias judiciales dictaminadas por el Tribunal Constitucional (TC), que anula las normas del País Vasco y la Comunidad Valenciana que garantizaban el acceso universal a la asistencia sanitaria, han despertado un posicionamiento conjunto de las principales caras sanitarias del PSOE, contra el Gobierno central y a favor de la universalidad.

El rechazo a las sentencias del TC, tras estimar los recursos del Gobierno central, ha sido tal que hasta el  secretario general socialista, Pedro Sánchez, se ha posicionado al respecto. A través de Twitter, Sánchez ha escrito un mensaje en el que considera “cruel y vergonzoso” que Mariano Rajoy y su gobierno “utilicen los tribunales para privar del derecho a la sanidad a miles de ciudadanos”. Pese a ello, ha asegurado que “ninguna persona carecerá de cobertura sanitaria gratuita” donde gobierne el PSOE.

Sánchez tilda de "cruel y vergonzoso" al Gobierno de Rajoy por "utilizar los tribunales para privar de la sanidad a miles de ciudadanos"; mientras, Fernández ha solicitado la comparecencia de Dolors Montserrat

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha llegado a solicitar la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, “para que valore la sentencia contraria a la universalidad de la sanidad y explique qué piensa hacer”. Asimismo, Fernández ha recordado que Montserrat “prometió que universalizaría la Atención Primaria”, pero lamento que “ni eso” ha logrado.

CARCEDO DENUNCIA LA ACTITUD DEL PP

Quien ha ofrecido un posicionamiento más contundente ha sido María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE. Esta senadora ha señalado directamente al Partido Popular como responsable del problema por su actitud, criticando que “de manera reiterada e injustificada se niega a aceptar que existe una mayoría política y social en favor de recuperar el derecho a la sanidad universal”.

Carcedo se ha solidarizado “con los Gobiernos progresistas y con los profesionales sanitarios que, día a día, están evitando las peores consecuencias de esta denegación de asistencia sanitaria”

Por otra parte, Carcedo ha señalado que el PSOE “se reafirma en su compromiso para garantizar por ley el derecho a la atención sanitaria de toda la ciudadanía”. En este sentido, se ha solidarizado “con los Gobiernos progresistas de diferentes autonomías, y con los profesionales sanitarios que, día a día, están evitando las peores consecuencias de esta denegación de asistencia sanitaria”.

PAGE AMENAZA CON “CARGAR CUENTAS AL ESTADO”

Finalmente, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha afirmado que “cargará la cuenta” al Estado en el caso de que a esta región le anulen la tarjeta universal sanitaria alegando que es competencia nacional. Page afirma que en ese caso seguirá prestando dicha asistencia, la cual considera “un derecho básico de quienes viven con nosotros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído