Garzón impulsará un etiquetado frontal sobre calidad nutricional de los alimentos

El ministro Alberto Garzón desgrana en el Congreso medidas del futuro Plan Integral de alimentación saludable, segura y sostenible con el que propone, además, incentivar el consumo de productos saludables.

Alberto Garzón, ministro de Consumo (Foto: Congreso de los Diputados)
28 febrero 2020 | 16:50 h

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que estudia fórmulas para introducir en España el sistema de etiquetado frontal sobre calidad nutricional de los alimentos. Según ha explicado, el gobierno de España busca “maximizar la eficacia” a través de un plan que incidirá en cuatro ámbitos: etiquetado, fiscalidad, publicidad y formación e información a la ciudadanía.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro ha avanzado que, en este momento, “estamos evaluando los diferentes grados de eficacia de los distintos sistemas existentes, viendo cual podría ser el diseño más adecuado”.

Garzón ha anunciado también que presentará medidas que busquen incentivar el consumo de productos saludables y desincentivar el de productos con "cierta nocividad" para la salud

En ese sentido, Garzón ha reseñado las experiencias en el etiquetado frontal de Chile, Francia o Portugal que “demuestran la eficacia de optar por etiquetas con código de fácil comprensión que ayudan a las familias” en la toma de decisiones nutricionales. La actual Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición(Aesan) será un instrumento clave en el desarrollo y despliegue de esta iniciativa que ya existe en quince países de la Unión Europea.

FISCALIDAD

En segundo lugar, el ministro de Consumo ha anunciado que su departamento presentará medidas que busquen incentivar el consumo de productos saludables y desincentivar el de productos con “cierta nocividad” para la salud.

PUBLICIDAD Y CAMPAÑAS DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN

El tercer elemento que forma parte del Plan integral de alimentación saludable es la publicidad y con ello, la protección de menores. Garzón ha señalado que la información comercial dirigida al público infantil y que estimule el consumo de productos no saludables ha de ser, por tanto, regulada.

Por último, el ministro ha anunciado que, de forma paralela a la implementación de todas las medidas, su departamento desarrollará campañas de sensibilización e información “que permitan a nuestro país transitar hacia un consumo saludable”.

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