El Gobierno afirma que blindará la atención sanitaria a la población ucraniana en España

En una declaración institucional, el Gobierno se compromete a que la población con nacionalidad ucraniana que se encuentre en España “pueda acceder a la atención sanitaria y educativa”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (Foto: Pool Moncloa)
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (Foto: Pool Moncloa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional en apoyo de Ucrania ante la guerra iniciada por Rusia, acción bélica que cuenta con “el rechazo más absoluto” del Gobierno. Dentro de esta afirmación, se ha referido a la atención sanitaria de la población ucraniana que reside en España.

Según ha apuntado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, el Ejecutivo se compromete a que aquellas personas con nacionalidad ucraniana que se encuentren en España “puedan acceder a la atención sanitaria y educativa” necesaria. Igualmente, ha sostenido que facilitarán que estos ciudadanos puedan “permanecer y trabajar” mientras dure el conflicto.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, afirma que el Gobierno de España va a "verlar por el bienestar" de los ciudadanos de Ucrania

Por otro lado, desde Moncloa se han comprometido a alinearse con la directriz tomada por el Consejo de la UE para favorecer la “proteccióntemporal” de los ciudadanos que proceden de Ucrania “en caso de afluencia masiva”, de tal forma que se ofrecen para “acoger a dichas personas y asumir las consecuencias” de esta acción. “Vamos a velar por su bienestar y apoyarles”, ha apuntado Rodríguez.

Al mismo tiempo, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados con el propósito de informar sobre la participación de España y las instituciones europeas en este conflicto. “La unidad es, sin duda, el mejor arma que tenemos contra la guerra de Putin”, ha ensalzado.

MATERIAL SANITARIO Y CAMAS HOSPITALARIAS

Cabe recordar que el Gobierno ha propiciado el pasado fin de semana el envío de 20.000 kilos de equipos de protección individual y material sanitario a Ucrania. La previsión es que estos aviones aterricen y dejen la carga en un aeropuerto de Polonia cercano a la frontera ucraniana, lugar donde será recogido por las autoridades de dicho país.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la carga se compone de material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y material de defensa y protección personal (cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ), proporcionado por el Ejército de Tierra.

Del mismo modo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó que el departamento de SanidadMilitar ha ofrecido al Ministerio de Sanidad un total de 100 camas “para atender a heridos ucranianos”: 75 de ellas en el Hospital Central de la Defensa y 25 en el Hospital Militar de Zaragoza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído