El Gobierno calla ante la caída del empleo en Sanidad y el sector avisa que irá a peor

Pese a los miles de puestos que ha perdido la profesión sanitaria en los últimos meses, el Gobierno opta por no valorar esta caída continua de la ocupación. Mientras, los sindicatos advierten de que el problema puede agravarse.

Yolanda Díaz (i), ministra de Trabajo y Economía Social, Carolina Darias (c), ministra de Sanidad, y José Luis Escrivá (d), ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Foto: ConSalud.es)
Yolanda Díaz (i), ministra de Trabajo y Economía Social, Carolina Darias (c), ministra de Sanidad, y José Luis Escrivá (d), ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Foto: ConSalud.es)

La sanidad pública tiene un problema en materia de empleo. Lo tenía antes de la pandemia del Covid-19 y ahora, tras pasar lo peor de la crisis sanitaria, vuelve a aflorar. La afiliación de abril fue la peor en meses y el sector acumula ya cuatro meses seguidos perdiendo ocupados. Esta tendencia también la reflejó la última EPA, con una caída de 30.000 puestos en el primer trimestre de 2022. Y ante estos hechos, el Gobierno calla.

Con la intención de conocer una valoración de la caída específica del empleo en el sector sanitario, ConSalud.es ha contactado con los departamentos del Gobierno potencialmente implicados: el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero ninguno de los tres ha querido pronunciarse.

Los datos de afiliación evidencian que el sector de las actividades sanitarias no se está beneficiando de la Reforma Laboral ni del cambio de tendencia en la creación de empleo a nivel estatal

El de Sanidad, dirigido por CarolinaDarias, opta por “no valorar” cuestiones relacionadas con la contratación de profesionales sanitarios al ser competencia de las comunidades autónomas. El de Trabajo, liderado por YolandaDíaz, decide no comentar la EPA al depender del INE, ni la afiliación, porque pertenece a Seguridad Social. Y éste último, llevado por JoséLuisEscrivá, directamente no responde.

Pese a este silencio gubernamental, lo cierto es que el sector de las actividadessanitarias no se está beneficiando de los cambios legislativos que se están produciendo a nivel estatal, como es el caso de la Reforma Laboral, que está reflejando una mejor calidad de las contrataciones, o del cambio de tendencia que está generando el incremento de la ocupación y la caída del paro.

FIN DE LAS CONTRATACIONES COVID-19

Ante esta situación, los sindicatos muestran su preocupación ya que esperan incluso un agravamiento del problema. JesúsJordán, responsable de Empleo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), sostiene ante este medio que la caída del empleo sanitario que se está registrando en los últimos meses puede deberse al fin de las contrataciones que se hicieron durante la pandemia.

CC.OO. relaciona la caída del empleo con el fin progresivo de los contratos que realizaron las autonomías por el Covid-19 con los fondos estatales

“Con el Covid-19, el Estado destinó fondosespeciales a las comunidades autónomas, que son las que contratan. Mínimo, se contrataron a 90.000 profesionales. Pero como esos fondos, que se han mantenido dos años, ya no están, las regiones han ido anunciando que van a dejar de contar con parte de estos sanitarios contratados. El decrecimiento en la contratación puede venir ahí”, expone Jordán.

Y pese al mal estado del empleo sanitario, el sector aventura que “incluso puede ir a peor”. Según el responsable de CC.OO., “seguramente cuando vuelvan a salir datos de empleo en los próximos meses, incremente la pérdida de empleo porque las comunidades están dejando de contratar y se está pendiente de más despidos”.

Asimismo, lacomplejidad de la asistencia sanitaria puede incrementar al coincidir esta caída del empleo con situaciones como “el aumento de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, la pérdida de continuidad de las consultas porque se está despidiendo a muchos trabajadores o que hay casi un millón de personas con sintomatología de Covid persistente, con lo que eso va a afectar a nivel de consultas”, detalla Jesús Jordán.

PENDIENTES DE LA TEMPORALIDAD Y LAS OPE

La expectación del sector está puesta tanto en los meses de mayo y junio, cuando podría conocerse hasta qué nivel puede estabilizarse el empleo sanitario. Según recoge la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, las comunidades autónomas deben sacar las convocatorias generales de empleo.

Según avanza Jordán, “ahí va a aflorar la precariedad laboral que ha habido en los últimos años y vamos a ver una radiografía del empleo público que se va a consolidar”. No obstante, desde CC.OO. aventuran que el cambio de tendencia no se verá hasta más adelante. “Después de las ofertas generales, las CC.AA. deben sacar las convocatorias individuales por categoría y tienen un plazo de dos años hasta que se resuelvan”, detalla. Aún así, confían en que la mayor parte del empleo precario y eventual existente “se convierta en estructural y sean plazas fijas en plantilla”.

Los sindicatos confían en ver en junio una "radiografía" de la precariedad existente en el sector cuando se conozcan las OPE que convocarán las CC.AA. y el empleo público que se puede consolidar

Por su parte, desde el ámbitomédico particular aseguran que no se han visto afectados tanto de la caída del empleo. “Al sector médico le ha afectado poco. Había ya carencia de médicos y plazas vacantes. Además, los contratos durante la pandemia fueron muy puntuales”, comenta a ConSalud.es Tomás Toranzo, presidentedeCESM. Sin embargo, sí que se ve afectado por la cuestión de la temporalidad.

A día de hoy, apunta Toranzo, “los contratos siguen siendo temporales”. Y aunque también pone el foco en la próxima concreción de las OPE para “ver cuánto empleo temporal se va a poner a disposición de los procesos selectivos”, señala que elproceso“puede judicializarse en extremo si las normas son confusas y farragosas”. A su juicio, abordar un procedimiento de este calibre” va a generar cantidad de reclamaciones”. Por eso, el presidente de CESM reclama “coordinación y máximo rigor”.

¿QUÉ PUEDE HACER EL GOBIERNO?

Al margen de que se defina la cuestión de la temporalidad, Jesús Jordán (CC.OO.) cree que ya podría alcanzarse “un PactodeEstado entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de empleo en el Sistema Nacional de Salud”. Igualmente, Tomás Toranzo (CESM) pide “singularizar la profesión médica dentro de la relaciones laborales en el Estatuto Marco del empleado público”, ya que podría a ayudar “a que los procesos de selección fuesen más rápidos y efectivos”, y que se avance a “un sistema de contratación ágil, sin burocracias y formalismos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído