El Gobierno decretará el estado de alarma en la Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes con el fin de decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en la sede de la Presidencia regional (Foto. EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en la sede de la Presidencia regional (Foto. EUROPA PRESS)
CS
8 octubre 2020 | 22:25 h

El Gobierno que preside Pedro Sánchez no está dispuesto a esperar más ante la gravedad de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid. Según publica El País, el presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes en el que se aprobará la declaración del estado de alarma en la región madrileña durante 15 días.

La decisión del Ejecutivo central llega tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de denegar la ratificación de las medidas de restricción impuestas por el Ministerio de Sanidad y que suponían el cierre de los municipios con más incidencia de coronavirus, entre ellos Madrid capital. 

Illa había solicitado una reunión del Grupo Covid-19 para la tarde de este jueves con el fin de analizar la decisión judicial y tomar medidas

La resolución judicial arguementaba que se veían “afectados los derechos y las libertades fundamentales”. De esta manera, quedaban sin aval judicial las restricciones de movilidad que afectaban a más de 4,5 millones de personas.

A LA ESPERA DE MADRID

Tras conocerse la decisión judicial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad que había solicitado una reunión "esta misma tarde" del Grupo Covid-19. A juicio de Illa, era en este órgano donde debía analizarse la situación y allí "tomar una decisión".

Díaz Ayuso también aseguró que iba a haber una reunión entre hoy y mañana; mientras, el Ministerio de Sanidad asegura que ha tratado de reunirse con Madrid sin éxito

Sin embargo, esta reunión no ha llegado a producirse. Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, ha comparecido también para analizar la decisión judicial, al tiempo que anunciaba una reunión inmediata con la Administración de Pedro Sánchez para, entre esta noche y mañana, "comunicar unas medidas sensatas, justas y ponderadas". 

Posteriormente, se ha dado a conocer que la Consejería de Sanidad ha estado preparando durante esta tarde la orden que pensaban proponer al Ministerio de Sanidad. Mientras, Eldiario.es ha informado que desde el departamento que dirige Salvador Illa han tratado de convocar dicha reunón para esta tarde, pero no han obtenido respuesta de la Comunidad de Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído