El Gobierno aprueba un requerimiento de incompetencia a Cyl por "vulnerar" la ley del aborto

Este nuevo requerimiento es un paso previo a la toma de medidas ante el Tribunal Constitucional

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / César P. Sendra)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / César P. Sendra)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se requiere de incompetente al Consejo de Gobierno y la Junta de Castilla y León con relación a "actuaciones que vulneren o menos caben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior".

La Junta tiene un plazo de un mes para contestar. De no hacerlo, el Gobierno podrá acudir al Tribunal Constitucional. De hecho este acuerdo es "el paso previo a acudir a un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional", ha asegurado la ministra portavoz Isabel Rodríguez. Según el Gobierno, la Junta todavía no ha contestado al primer requerimiento enviado el pasado domingo por Sanidad. 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se requiere de incompetente al Consejo de Gobierno y la Junta de Castilla y León

"Hoy se actúa en defensa de las competencias del Estado antes de acudir al TC", ha explicado la ministra. El conflicto de competencias al que asistimos tiene que ver "con las bases y la coordinación de la política sanitaria y la igualdad de derechos". Así lo ha anunciado Rodríguez porque considera que "se siguen vulnerando las leyes y la propia Constitución española". La portavoz ha asegurado que "el Gobierno no va a permitir ningún solo retroceso de las libertades de las mujeres". 

Durante la rueda de prensa también ha tildado de insuficientes las explicaciones del Gobierno de Castilla y León asegurando que son "contradictorias". “Son unas medidas que aún no sabemos de que se trata, donde el presidente dice una cosa y el vicepresidente dice otra”, ha dicho Rodríguez.

El Gobierno de España asegura que "no cabe instruir a los médicos en esta materia ni sugerir a las mujeres este tipo de iniciativas", ha añadido Rodríguez, que recuerda al Gobierno regional que no puede excederse en sus competencias para hacer efectivo un protocolo que el Ejecutivo considera una "tropelía"

"No cabe instruir a los médicos en esta materia ni sugerir a las mujeres este tipo de iniciativas"

Por todo ello, el Gobierno asegura que hará todo lo posible para que no se cumpla ese protocolo: "Lanzamos un mensaje, un mensaje de firmeza para que no se consume esta aberración y dé tranquilidad a las mujeres y los profesionales para asegurar que se cumplirá la ley vigente", ha dicho la portavoz del ejecutivo. 

En esta misma línea, ha explicado que el Ejecutivo trabaja "en distintas líneas de actuación" y "en todas las opciones posibles" y ha lanzado una advertencia en esta línea. "Todas las medidas legales que tengamos que adoptar, las adoptaremos, en defensa de las mujeres", ha remarcado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído