El Gobierno prorroga la ayuda a las ambulancias por los carburantes hasta final de año

Dentro de la línea de ayudas por la subida de los precios de los carburantes, el Gobierno concederá 500 euros por ambulancia por ser “servicio de transporte sanitario de personas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este sábado la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en la Moncloa, que ha aprobado una serie de medidas anticrisis para hacer frente a la subida de la inflación: "Con las medidas que hemos aprobado vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios, el IPC. Si estas medidas no se pusieran en marcha, esa inflación sería superior", ha señalado.

El presidente del Ejecutivo ha repasado las medidas aprobadas hace tres meses. En líneas generales, estas medidas no afectan especialmente al ámbito sanitario. Sin embargo, entre ellas, está la ayuda a las ambulancias por los carburantes que, ahora, el Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre.

"Hemos aprobado un nuevo decreto, que ampliamos hasta final de año. Este nuevo decreto va a suponer un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros, 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.500 millones en rebajas fiscales. En total, el Gobierno habrá invertido 15.000 millones de euros, más de un punto del PIB de nuestro país", ha explicado el presidente Sánchez.

Este desembolso económico supondrá ayudas de 500 euros por ambulancias

En concreto, esta línea de ayudas directas “a empresas y profesionales especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes”, cuyo importe total ascenderá a los 450 millones de euros, sitúa como beneficiarios al “servicio de transporte sanitario de personas”, es decir, las ambulancias. Este desembolso económico supondrá ayudas de 500 euros por ambulancias.

Asimismo, la norma también prorroga el IVA al 4% de las mascarillas quirúrgicas hasta final de año.

OTRAS MEDIDAS APROBADAS

Por otra parte, Sánchez ha anunciado otras medidas como la reducción del IVA de los precios de la energía que pasará del 10 al 5%.

Además, se mantiene la ampliación de los descuentos del bono social o la reducción al 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad o el valor de la producción de la energía eléctrica y también la reducción de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles hasta final de año.

De igual modo, se mantiene el ingreso mínimo vital, el tope a la subida de los alquileres, y, además, Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a aumentar un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas: “Es un aumento de 60 euros al mes".

El Ejecutivo también ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos y empleados con bajos ingresos. Esta ayuda se podrá tramitar en el mes de julio y una limitación al precio del butano.

Respecto al pago de las cuotas a la seguridad social para el sector pesquero, del transporte y agrario, Sánchez ha detallado que lo van a prorrogar hasta septiembre. El real decreto también va a extender las medidas de protección a afectados como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

El presidente ha destacado una medida que “no está en el decreto ley, porque no puede estar aquí incluida”. “El Gobierno está diseñando un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Este impuesto será presentado en las próximas semanas como proposición de ley para que entre en vigor el 1 de enero de 2023. En una situación difícil, el interés de las mayorías debe primar sobre el interés egoísta", ha subrayado.

Respecto al cheque para las familias vulnerables, Sánchez ha remarcado que son "ayudas directas de 200 euros a las familias".

Por último, el presidente ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que convaliden “de manera total o absoluta este decreto ley”: “El esfuerzo que estamos haciendo es de 15.000 millones de euros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído