El Gobierno rectifica, ocho meses después, el error cometido en el nombramiento de Lacruz

La directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia fue nombrada en noviembre para un puesto que ocupa desde el pasado mes de marzo.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del SNS y Farmacia.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del SNS y Farmacia.
CS
26 noviembre 2020 | 12:25 h

El pasado 13 de noviembre ConSalud.eshacía público en exclusiva la situación de irregularidad en la que se encontraba Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, tras ser nombrada el pasado mes de marzo para el referido cargo sin que este se ajustase a derecho. Tras ocho meses en los que este error administrativo ha estado presente pudiendo afectar notablemente a las decisiones tomadas por Lacruz, el pasado 11 de noviembre el Gobierno regularizaba su situación a través de un Real Decreto.

Este movimiento se ha producido, tal y como informan en La Razón, de la mano de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, rubricando un Real Decreto que modifica dos anteriores y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 25 de noviembre.

A través de esta nueva norma se desarrolla la estructuración orgánica del Ministerio de Sanidad y, aunque en un principio el objetivo principal es el de permitir que la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad esté ocupada por una persona que no cumpla con la condición de funcionario, posibilita retocar sus funciones y confiere las labores de Secretaría Técnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la Secretaría General de Salud Digital. Esta norma incluye una importante modificación que afecta directamente a Lacruz.

El Real Decreto de marzo no recogía la exención para permitir que una persona no funcionaria, como Patricia Lacruz, pudiera ocupar la dirección general de nueva creación, hecho que finalmente se acabó produciendo el pasado 25 de noviembre a través del BOE

Hablamos del artículo primero por el que se modifica la disposición adicional séptima del Real Decreto 139/2020 de 28 de enero sobre la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. A través de este se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Es necesario señalar que todos los cargos de directores/as generales deben ser ocupados por funcionarios de carrera. Un requisito con el que no cumple Lacruz por lo que en el RD 139/2020 se establece, con el objetivo de que continúe al frente de la ahora Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, el siguiente texto: “Asimismo, en el ámbito del Ministerio de Sanidad, se considera conveniente, para un mejor ejercicio de las funciones encomendadas y en atención a las características que concurren en la misma, permitir que el nombramiento del titular de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia no se limite a los funcionarios públicos, ampliándolo a otras personas que puedan resultar idóneas para su desempeño”.

“En este sentido, las atribuciones del citado órgano directivo posibilita que dichos puestos sean cubiertos por personas que hayan demostrado previamente una carrera profesional, que acredite suficientemente la cualificación y experiencia necesarias para organizar y coordinar, entre otros, procesos tan diversos como son la elaboración y evaluación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo del Fondo de Cohesión Sanitaria, la ejecución de la política farmacéutica del Departamento”, añade el RD 139/2020.

El 10 de marzo el Gobierno publicada el Real Decreto 454, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, a través del que se modifica el Real Decreto 139/2020. Este elimina DG Cartera Básica y la SG Calidad de Medicamentos y PS creando en su lugar la Dirección General de Cartera Común del Servicios del SNS y Farmacia y la Secretaría General de Farmacia. Este RD 454/2020 (como tampoco el 1000/2020) no incluye ninguna disposición adicional en la que se establezca que un funcionario no de carrera pueda ocupar el puesto de director/a general por lo que Patricia Lacruz no podría continuar en el cargo. El nombramiento como directora general, tal y como hemos visto, no se ha producido hasta ocho meses después.

El Real Decreto de marzo no recogía la exención para permitir que una persona no funcionaria, como Patricia Lacruz, pudiera ocupar la dirección general de nueva creación, hecho que finalmente se acabó produciendo el pasado 25 de noviembre a través del BOE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído