Hacia un sistema más preventivo y bidireccional: el papel de la digitalización en la cronicidad

Durante esta semana se está celebrando la reunión de expertos sobre “Asistencia Digital Personalizada y Espacio Europeo de Datos de Salud” en la ciudad de León

INCIBE (Foto: INCIBE)
INCIBE (Foto: INCIBE)
Noelia Hernández
28 septiembre 2023 | 16:30 h

Durante esta semana se está celebrando la reunión de expertos sobre “Asistencia Digital Personalizada y Espacio Europeo de Datos de Salud” en la ciudad de León, más concretamente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Estas jornadas tienen lugar en el marco de la Presidencia Española de la Comisión de la Unión Europea y, en este jueves, uno de los temas a tratar ha sido la Atención Digital Personalizada de la Cronicidad.

Noemí Cívicos Villa, directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud, ha sido la encargada de moderar esta ponencia en la que distintos representantes de algunas comunidades autónomas han explicado diferentes ejemplos sobre el uso de la asistencia digital en sus territorios.

Bernardo Valdivieso Martínez, secretario Autonómico de Planificación y Transformación Digital  de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha criticado “lo mal que lo estamos haciendo en el abordaje de la cronicidad”. Según sus palabras, ha indicado que la medicina está en un estado reactivo más que preventivo, y esto hace que no se atienda de manera correcta a los pacientes.

La medicina está en un estado reactivo más que preventivo y esto hace que no se atienda de manera correcta a los pacientes

“La gente necesita un paradigma de cuidados completamente distinto al que tenemos”, ha afirmado. En cuanto a los sistemas de monitorización, vemos cómo en algunos casos, los datos no llegan a quien tienen que llegar, están dispersos y no se integran en la historia clínica para tomar las decisiones asistenciales que deben tomarse en cada caso, ha asegurado Valdivieso. Por ello, los próximos pasos deben ir encaminados a un modelo más  preventivo y con dispositivos cuyos datos sirvan para ayudar a la toma de decisiones.

El subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Benigno Rosón Calvo, ha destacado por su parte que, en la Xunta, “estamos enfocados en cambiar el modelo para los pacientes crónicos complejos”. Sobre este enfoque, “estamos construyendo modelos en los hospitales para esta tipología de pacientes, con centros polivalentes”. Para ello, el papel de la historia clínica digital es vital para conocer el caso específico de cada paciente y poder derivarlo a estos centros especializados de una manera más sencilla y automática. “Ese modelo nos ayuda a canalizar” a estos pacientes. “Si queremos tener a un paciente bien atendido en todos los niveles, estas herramientas tienen que dejar ver todas las patologías de manera transversal y que los profesionales cuenten con circuitos compartidos para poder consultar o incorporar nuevos datos”.

Por su parte, Luis Lozano Mera, responsable de Asistencia Sanitaria de la Subdirección de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud, ha incidido también en la historia clínica única del paciente, en la que se encuentran los datos de Atención Primaria y hospitalaria del paciente crónico. Además, ha puesto en valor el proyecto de seguimiento remoto de este tipo de pacientes, con el que la comunicación se vuelve bidireccional.

Con el seguimiento remoto de este tipo de pacientes, la comunicación se vuelve bidireccional

Rosana Anglés Barbastro, técnico Superior de Sistemas Informáticos del Servicio Aragonés de Salud, ha subrayado que, en el caso de su Comunidad, la peculiaridad es que se trata de una zona muy rural con accesos complicados. Por ello, uno de los principales retos es el de facilitar el acceso al sistema sanitario a través de la telemonitorización por parte de los pacientes crónicos. También ha hecho referencia a la historia clínica interoperable digital. “Tenemos una historia clínica más accesible por todos”, ha destacado. Además, a la hora de poner en marcha los servicios de telemonitorización que ya existen en esta comunidad, se tuvo en cuenta una visión sociosanitaria y de cuidados integrados, ha explicado.

La directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Rocío Allande, ha añadido que “el envejecimiento determina mucho la cronicidad” en su comunidad. Por ello, “apostamos por una atención de proximidad”, no obstante, “también apostamos por la atención digital de nuestros pacientes con diferentes apuestas por el abordaje proactivo de la cronicidad a través de la historia clínica electrónica y un plan de atención personalizado liderado por enfermería y atención social”.

Por otra parte, Allande también ha destacado la carpeta de salud de la comunidad, que se está desarrollando para que, a través de ella, se puedan realizar las teleconsultas con los facultativos. En cuanto a la cronicidad, se quieren incluir los cuidados de larga duración en el ámbito sociosanitario.

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