Iglesias tacha de “injusta” la propuesta de gestionar el Ministerio de Sanidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, critica que el PSOE les ofreciera “el Ministerio de Sanidad, que tiene las competencias transferidas, dos secretarías convertidas a ministerios y una vicepresidencia simbólica”.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (Foto: Podemos)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (Foto: Podemos)

Pocas horas antes de que Pedro Sánchez presente en público su nueva propuesta programática, la última que antes de que se vaya a una repetición electoral, su socio más probable ha vuelto a dejar en evidencia la desconfianza que se muestran sus respectivas formaciones. Aún así, Pablo Iglesias ha asegurado que estudiarán el nuevo documento del PSOE.

Pese a ello, el secretario general de Podemos, en una entrevista para TVE, ha vuelto a opinar sobre el Gobierno de coalición que Sánchez le ofreció en julio y que finalmente rechazaron. Según Iglesias, se trataba de una propuesta “injusta” porque de los 17 ministerios que tenía, “ofreció uno, el de Sanidad, que tiene las competencias transferidas, dos secretarías generales (Vivienda e Igualdad) que se convertirían en ministerios y una vicepresidencia simbólica”.

Pablo Iglesias critica que la oferta del PSOE suponía "gestionar solamente el 5% del presupuesto cuando nosotros representaríamos el 33% de esa coalición"

El líder de la formación morada ha criticado que después de “haber demostrado nuestra voluntad de ceder”, por el hecho de que se retiraba de formar parte del Ejecutivo al considerar el PSOE que era un “obstáculo”, la oferta suponía “gestionar solamente el 5% del presupuesto cuando nosotros representaríamos el 33% de esa coalición”. Aún así, ha defendido que a dicha proposición le sumaran las políticas activas de empleo para que hubiese un acuerdo.

Por todo ello, Pablo Iglesias ha recalcado que está “dispuesto a asumir una humillación personal, pero no a que se humillen a 3,7 millones de votantes de Unidas Podemos”. De esta manera, ha lamentado que el PSOE ofreciera “sillones sin competencias” ya que por su parte apuestan por “cambiar la vida de la gente” a través de “cumplir con garantías y no decir buenas palabras”.

Cuestionado por si con su voto no favorable a un gobierno del PSOE va a contribuir a una repetición electoral, el secretario general de Podemos ha insistido en que “después de una experiencia de un gobierno inestable que no ha sido capaz de gobernar en solitario, nosotros ofrecemos una base parlamentaria de 165 con un Gobierno de coalición”, volviendo a defender que han sido “generosos” en la negociación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído