Guerra abierta entre Interior y prisiones por la sanidad penitenciaria

Las bajas médicas masivas de los trabajadores durante esta semana han avivado el conflicto. El Ministerio no descarta tomar medidas penales.

Funcionarios de prisiones durante la marcha celebrada el pasado 11 de diciembre por las calles de Madrid.
Funcionarios de prisiones durante la marcha celebrada el pasado 11 de diciembre por las calles de Madrid.
NACHO CORTÉS
20 diciembre 2018 | 17:45 h

El conflicto entre el personal de prisiones y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (II.PP.), dependiente del Ministerio de Interior, no ha hecho más que incrementar su tensión. El departamento cuyo titular es Ángel Luis Ortiz, está analizando las sucesivas bajas médicas de funcionarios que, en los últimos días se están produciendo en diversas cárceles españolas, para ver si se tratan de una "huelga encubierta organizada" y tomar medidas penales.

Ortiz, en declaraciones a Onda Cero, aseguró ayer que su departamento está comprobando los partes de baja de tres días para depurar responsabilidades que podrían tener consecuencias penales. "Hay bajas médicas masivas de funcionarios, y si esto es organizado podría haber responsabilidades penales", afirmó.

"Hay bajas médicas masivas de funcionarios, y si esto es organizado podría haber responsabilidades penales"

Según el secretario general de II.PP., los sindicatos habían anunciado el pasado 29 de noviembre que en el mes de diciembre, se promovería una "semana de la salud" con el fin de denunciar el estrés que sufren los funcionarios derivados de la situación de precariedad actual. Ortiz apuntó a que estas ausencias han llegado a ser del 40% en algunas cárceles, por lo que el resto de funcionarios tengan que asumir más trabajo.

Las cárceles de Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más bajas han registrado en la última semana, principalmente se está dando mayoritariamente en el cuerpo de vigilancia de los centros penitenciarios.

LA RESPUESTA DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos no han tardado en contestar a esta advertencia. "Los empleados públicos penitenciarios acudimos a los servicios sanitarios cuando, como cualquier ciudadano, nos encontramos mal, y son estos servicios los que determinan si estamos o no en condiciones de trabajar. Son los facultativos, en consecuencia, los que asume bajo su criterio profesional estas decisiones", ha respondido la plataforma sindical de prisiones en una carta abierta a Ángel Luis Ortiz hecha pública este jueves.

"Hablar de una huelga encubierta es un absurdo", prosiguen el documento, "desde el momento en que no está en manos de los sindicatos ni de los trabajadores la decisión de dispensarse del trabajo". 

"En esto ha consistido la semana de la salud: informar de las consecuencias de nuestro trabajo y recomendar la vigilancia de la salud de cada compañero de forma individual"

Los sindicatos recriminan a Ortiz su compareciencia en el Congreso de los Diputados por dar "datos erróneos". "Quizás, lo que debería preguntarse es por qué se producen estas situaciones, cual es la carga de trabajo real en los centros penitenciarios, qué ha hecho la Administración para evitarlo y qué medidas van a impulsar para buscar solución", reza el documento.

La plataforma sindical ha destacado su papel a la hora de velar por la salud laboral de los empleados públicos. "En esto ha consistido la semana de la salud: informar de las consecuencias de nuestro trabajo y recomendar la vigilancia de la salud de cada compañero de forma individual", han reconocido las organizaciones sindicales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído