Jesús Fernández: “La desaparición del fondo de cohesión ha levantado las fronteras entre CC.AA.”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este lunes su I Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández. El titular sanitario ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
28 noviembre 2016 | 23:59 h
De izda. a dcha.: Concha Caudevilla, Jesús Fernández y Juan Blanco.
De izda. a dcha.: Concha Caudevilla, Jesús Fernández y Juan Blanco.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha inaugurado el I Almuerzo Coloquio ConSalud, organizado por el Grupo Mediforum, en colaboración con la alianza Otsuka-Lundbeck. Más de 40 profesionales del sector de la salud han acompañado al titular de Sanidad en esta primera edición, que ha estado presidida por el CEO del Grupo Mediforum y editor de ConSalud, Juan Blanco, y por la directora general en España de Otsuka Pharmaceuticals, Concha Caudevilla.

"Debe ser el Estado quien se comprometa a acabar con los desequilibrios entre CC.AA."
Durante el encuentro, el titular de Sanidad ha explicado cuáles son sus principales retos en los próximos años, y ha realizado un balance de la situación actual del Sistema Nacional de Salud. Para Fernández, el actual sistema goza de buena salud en aspectos como “la esperanza de vida, la baja mortalidad neonatal, la gestión en trasplantes y la incursión en adelantos tecnológicos”, entre otros. Sin embargo, cuenta con un lastre, que es la inequidad. En este sentido, el consejero ha señalado que "debe ser el Estado quien se comprometa a acabar con los desequilibrios entre CC.AA.", y que la eliminación del Fondo de Cohesión “ha levantado las fronteras entre comunidades autónomas”.

A su vez, Jesús Fernández ha valorado la gestión actual de su Consejería, y ha señalado que “hay ideas del pasado que comprometen el futuro”. Así, ha asegurado que gestionar las consecuencias de los últimos años, “es el problema actual, por exceso y por defecto”.

Por otro lado, el consejero ha criticado en su discurso el poco carácter ejecutivo del Consejo Interterritorial y ha puesto como ejemplo “de negociación de espaldas a las comunidades autónomas”, la atención de la hepatitis C, que ha calificado de “infrafinanciada”.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído