Kyriakides y Darias, a favor de una dieta "sana y equilibrada” frente a un consumo excesivo de carne

Tras la recomendación de Alberto Garzón de reducir el consumo de carne y la contestación de Pedro Sánchez, las titulares de Sanidad de la UE y de España han defendido una dieta equilibrada.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, y Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: @ComisionEuropea)
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud, y Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: @ComisionEuropea)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la comisaria europea de Salud, StellaKyriakides, han transmitido este viernes a la sociedad la necesidad de llevar a cabo una “dieta sana y equilibrada”. Así se han pronunciado, sin entrar al fondo de la cuestión, sobre la recomendación realizada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de reducir el consumo de carne.

Darias ha subrayado que “desde el punto de vista de la salud, lo más importante es llevar a cabo una dieta sana y equilibrada que aporte los nutrientes que necesita nuestro organismo, tanto a nivel macro como a nivel micro”. De esta forma, ha apostado por una dieta “equilibrada y completa” basada en alimentos variados, como “proteínas, vitaminas o antioxidantes”, eso sí, “todo en su justa medida”.

La comisaria europea de Salud recuerda que la recomendación de llevar a cabo una dieta saludable está incluida en el código deontológico de la UE

En la misma línea, la comisaria europea de Salud ha “apoyado” la posición de la ministra de Sanidad y ha defendido una “dieta saludable”. De hecho, ha apuntado que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer proporciona información a los pacientes sobre la importancia de una alimentación “equilibrada y sana”, recomendación que también está incluida “en el código deontológico de la UE”.

GARZÓN CITA A LA AESAN Y LA OMS

Ha sido esta semana cuando el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recomendado reducir el “consumo excesivo” de carne. A través de un video explicativo, ha expuesto que este hecho “perjudica a la salud individual”, por lo que ha apostado por la “moderación” para darle más peso a “ensaladas, arroces, legumbres o verduras”.

En su explicación, Garzón ha apelado tanto a la vertiente saludable como a la medioambiental. Sobre la primera de ella, el titular de Consumo ha recordado que mientras que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda un consumo semanal de carne de “entre 200 y 500 gramos semanales”, actualmente en España “el consumo medio es de más de un kilogramo”. 

Con sus declaraciones, Sánchez desautorizaba a Garzón y defendía el posicionamiento de Luis Planas, quien pidió "respeto" al sector ganadero

Al mismo tiempo, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ha alertado del riesgo que tiene un consumo excesivo de carne roja” ya que “puede traducirse en infartos, diabetes y en otro tipo de enfermedades”. Además, ha señalado estudios que dicen que “las dietas ricas en grasas, sodio y azúcares provocan ya más muertes, que las ocasionadas por el alcohol, el tabaco y las drogas”.

SÁNCHEZ, CON PLANAS

A pesar de estas explicaciones, la polémica ha surgido tras el posicionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al respecto. Tras las preguntas de los periodistas, y lejos de profundizar en la cuestión, el líder del Ejecutivo bromeó: “Sobre este polémica, lo diré en términos muy personales. A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”.

Con estas declaraciones, se entendía que Sánchez desautorizaba a Garzón y defendía el posicionamiento expresado por Luis Planas, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien  consideró “injusta” y “errónea” la campaña lanzada por Consumo. En declaraciones a la Cadena SER, Planas denunció que “el sector ganadero está siendo objeto de críticas profundamente injustas y merece un respeto por el trabajo honesto que hacen por nuestra alimentación y nuestra economía”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído