La Asamblea Constituyente de Maduro aviva la crisis de la sanidad en Venezuela

Poco más de ocho millones de personas, es decir, sólo el 41,53% de los electores, ha elegido la Asamblea, que se encargará de redactar una nueva Carta Magna.

La Asamblea Constituyente de Maduro aviva la crisis de la sanidad en Venezuela
La Asamblea Constituyente de Maduro aviva la crisis de la sanidad en Venezuela
CS
31 julio 2017 | 11:00 h
Las elecciones en Venezuela de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de redactar una nueva Carta Magna ha agravado la crisis en el país, ya que sólo ha contado con la participación del 41,53% de los electores, lo que equivale a poco más de ocho millones de personas. La consulta popular ha estado marcada por violentos enfrentamientos en varias ciudades que se han saldado con al menos una docena de muertos.

Pacientes y profesionales sanitarios denuncian desde hace tiempo la falta de medicamentos en Venezuela
El proceso para la redacción de la nueva Constitución de Nicolás Maduro llega en un momento crítico para el país, en el que tienden de un hilo los derechos fundamentales de los ciudadanos. En el ámbito de la Sanidad, ésta sufre desde hace tiempo los efectos de la crisis política. De hecho, recientemente, la Asociación Médica Mundial (AMM) instó al Gobierno venezolano a tomar medidas inmediatas para solucionar los graves problemas para el país en materia de salud.

Los expertos denuncian de este modo un aumento de la morbilidad, mortalidad y desnutrición en los niños de Venezuela. La falta de insumos médicos y alimentos básicos, sumado al abandono de los programas de prevención y tratamientos para el control de vectores de enfermedades, por ejemplo, tiene como consecuencia el incremento de las mismas de manera incontrolable.

El presidente de la AMM, Dr. Ketan Desai, ha escrito a Maduro, para enfatizar la urgencia de esta situación. “Es necesario tomar medidas urgentes debido a la falta de personal médico cualificado. Médicos comprometidos trabajan en condiciones terribles, con salarios bajos e inseguridad en los hospitales. Lamentablemente muchos se están yendo del país. Esto no puede seguir sucediendo. Sin una población saludable, Venezuela tendrá dificultades para desarrollarse y crecer. El servicio de salud del país y la población que sufre merecen un futuro mejor de parte del Gobierno”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído