“La colaboración público-privado debe salir, de una vez por todas, de la confrontación política”

Ante la propuesta del PSOE de revertir la concesión del Hospital de Villalba, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad responde en un comunicado que la sanidad privada es un aliado muy importante del sistema público de salud y pide que deje de usarse como instrumento político.

CS
17 septiembre 2015 | 00:00 h
“La colaboración público-privado debe salir, de una vez por todas, de la confrontación política”
“La colaboración público-privado debe salir, de una vez por todas, de la confrontación política”
Tras conocer la propuesta del PSOE en la Asamblea de Madridde revertir la concesión del Hospital de Villalba, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha señalado en un comunicado la necesidad de, “una vez por todas”, de que las iniciativas de colaboración público-privado salgan de la confrontación política.

En este sentido, el IDIS destaca en el documento que la colaboración público-privada es una fórmula de gestión eficiente, “que demuestra día a día con resultados su importancia y necesidad, y que se encuentra aplicada en todas las CC.AA. mediante diversas fórmulas conciertos, concesiones y mutualismo administrativo fundamentalmente”. Además, “en términos económicos, el modelo de colaboración público-privada no solo descarga a las arcas públicas de presión, sino que contribuye a aliviar las cada vez más exasperantes listas de espera, especialmente en las que afectan a patologías de alta complejidad.”, apuntan desde este Instituto.

Texto destacado derecho:
IDIS destaca en el documento que la colaboración público-privada es una fórmula de gestión eficiente
Así, desde el sector sanitario privado aseguran ser un “importante aliado estratégico del sistema público de salud”. “En España existe una sanidad privada que representa cerca del 30% de la oferta sanitaria total del país, y que está en disposición de ayudar a la sanidad pública a procurar la más inmediata satisfacción de las necesidades del ciudadano”, destacan.

Cifuentes mantendrá el modelo

Ante la polémica suscitada por el PSOE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que mantendrá el modelo de gestión de los hospitales actuales, “porque es un modelo que está funcionando”.

Por su parte, el PSOE propone como alternativa al modelo de gestión del Hospital de Villalba un “sistema multihospital público” para el noroeste de Madrid, en el que Villalba se coordine con los complejos hospitalarios de Majadahonda y El Escorial.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído