La financiación sanitaria, punto en común de los partidos para el 10-N

Los principales partidos políticos llevan en sus programas medidas dirigidas a incrementar la inversión en sanidad o abordar la financiación autonómica para garantizar la calidad de los servicios públicos.

Sede del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Sede del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Quedan menos de dos semanas para que se celebren las eleccionesgenerales del 10de noviembre. Algunos partidos políticos ya han publicado sus programas electorales, con sus correspondientes promesas sanitarias. Y el resto, aunque no lo hayan hecho aún, también han compartido públicamente cuáles serán sus prioridades una vez se celebren los comicios. Todos coinciden en abordar de alguna u otra manera la financiación de la sanidad pública.

El PSOE es uno de ellos. Durante la negociación que mantuvo este verano con Unidas Podemos para intentar formar Gobierno, los socialistas propusieron incrementar la inversión en el Sistema Nacional de Salud en relación al PIB, pasando del actual 5,9% a un 7% en torno al 2023. De esta forma, se alcanzaría un gasto en servicios públicos “propio de otros Estados de la zona euro”.

Los partidos políticos proponen que el gasto sanitario se incremente entre el 7% y el 8% en relación al PIB

Por su parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha comprometido a fortalecer la sanidad pública, así como a extender sus competencias. Asimismo, ha asegurado que para proporcionar un impulso al Estado del Bienestar será necesario que vaya acompañado del crecimiento económico, de una reforma fiscal y de la renovación de la financiación autonómica.

También Unidas Podemos ha propuesto aumentar la inversión sanitaria. En este caso, la formación que dirige Pablo Iglesias aspira a que el gasto en sanidad sea de un 7,5% en relación al PIB al final de la próxima legislatura. A través de esta acción, prevén dotar con “recursos suficientes” a la Atención Primaria así como “cuidar al personal sanitario y acabar con su precariedad”.

PP Y CIUDADANOS

Mientras tanto, el PP ha presionado en los últimos meses para abordar la financiación sanitaria con un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del SNS. Recientemente, los populares reclamaron a través de una PNL que se instrumentase un “crédito no retribuido”, por parte del Ministerio de Hacienda, que permitiese a las comunidades autónomas cumplir con las facturas en materia sanitaria.

Al mismo tiempo, Ciudadanos está abordando este asunto antes de publicar su programa electoral. En declaraciones a Consalud.es, la formación naranja ha subrayado la necesidad de aumentar la inversión en sanidad “hasta una cifra próxima” a lo que destinan países como Francia o Italia, que es “un 8% de su PIB”. En todo caso, apuntan que debe “invertirse más dinero en sanidad para que el Sistema Nacional de Salud siga siendo uno de los mejores del mundo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído