La mitad de los países del mundo no tiene un plan para combatir las enfermedades crónicas

Según el informe "Perfiles de Enfermedades no Transmisibles por Países 2014", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza las tendencias y respuestas de los Gobiernos de 194 países

CS
13 julio 2014 | 00:00 h
     La mitad de los países del mundo no tiene un plan para combatir las enfermedades crónicas
La mitad de los países del mundo no tiene un plan para combatir las enfermedades crónicas
Redacción | Madrid

La mitad de los países del mundo no tienen un plan y presupuesto para hacer frente a las enfermedades no trasmisibles, según el informe "Perfiles de Enfermedades no Transmisibles por Países 2014", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza las tendencias y respuestas de los Gobiernos de 194 países.

Este informe ha sido presentado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se han reunido representantes políticos para evaluar los esfuerzos realizados desde el año 2011 en el control de las enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar crónica.

"No veo ninguna falta de compromiso. Veo una falta de capacidad para actuar, especialmente en el mundo en desarrollo", ha asegurado la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

EL 85% DE LAS MUERTES PREMATURAS, EN PAÍSES EN DESARROLLO

"Nuestros últimos datos muestran que el 85% de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles ocurren en países en desarrollo", ha señalado.

No obstante, el número de países que vigilan los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física y el uso nocivo del alcohol, se ha duplicado desde 2010.

Y es que cada año 38 millones de personas (28 millones en los países en desarrollo) mueren a causa de enfermedades no transmisibles, de las que casi 16 millones lo hacen prematuramente antes de que alcancen la edad de 70.

En general, el número de muertes por este tipo de enfermedades se ha incrementado en todo el mundo y en todas las regiones desde el año 2000, especialmente en el Sudeste Asiático y en la zona de Pacífico Occidental.

Más de 190 gobiernos han acordado un plan de acción mundial de la OMS para detener la epidemia y reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25% en 2025.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído