Considera que no hay que generalizar

La OMC rechaza suspender el ejercicio de los médicos “antivacunas”

El secretario general de la Organización Médico Colegial (OMC), Juan Manuel Garrote, se posiciona en contra de la propuesta lanzada por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

La OMC rechaza suspender el ejercicio de los médicos “antivacunas”
La OMC rechaza suspender el ejercicio de los médicos “antivacunas”

time 1 min

17.08.2015 - 18:17

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Manuel Garrote, ha rechazado la propuesta del Colegio de Médicos de Barcelona de suspender de empleo a los facultativos antivacunas, propuesta que hizo pública su presidente, Jaume Padrós, en una entrevista para la agencia Europa Press.

Padrós esgrime que posicionarse en contra de las vacunas es “incompatible” con la evidencia científica y va en contra del Código Deontológico. Por ello, aunque asegura no haber tenido quejas explícitas en Cataluña, propone sancionar e incluso “suspender del ejercicio” a los facultativos que se opongan a determinadas vacunas.

Frente a ello, el presidente de la OMC considera que “no hay palabras tótem y decir vacuna no es decir beneficio siempre", y considera necesario tener en cuenta los "argumentos científicos" que rodean a cada vacuna antes de recomendar su uso. Garrote ha puesto como ejemplo a que "vacunar frente a enfermedades inocuas o leves que no van a producir ningún tipo de patología grave puede parecer exagerado", por tanto deja la puerta abierta a las desavenencias respecto a algunas vacunas dentro del colectivo médico.

Además, y frente a la argumentación del colegio catalán, Garrote ha querido diferenciar a los grupos antivacunas de los médicos que "argumentan en determinadas vacunas determinados comportamientos". Por último, el portavoz de la OMC ha señalado que "al médico hay que pedirle que cumpla con su responsabilidad como médico, y si convence a un paciente de que use un medicamento contrario a su salud, o que no lo use, es castigable deontologicamente, pero generalizar es malo", ha defendido.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto