La sanidad universal y el copago, claves en el debate sanitario vasco ante el 25-S

Fortalecer las competencias del personal de enfermería y actualizar la plantilla sanitaria son algunas de las medidas que proponen algunas de las formaciones políticas. Por otra parte, otros partidos pretende derogar el RD 16/2012 sobre la sanidad universal o eliminar el copago farmacéutico.

Paco Cordero - Redactor
20 septiembre 2016 | 21:00 h
Sede del Parlamento del País Vasco.
Sede del Parlamento del País Vasco.
Junto a Galicia, el País Vasco renovará a sus diputados autonómicos este próximo domingo 25 de septiembre en unas elecciones que, a tenor de las encuestas, se presentan muy disputadas en cuanto a una futura formación de gobierno. Los ciudadanos elegirán y los partidos aplicarán sus políticas, entre ellas las de materia sanitaria que están incluidas en sus respectivos programas electorales.

Una vez más los compromisos comunes de todas las fuerzas coinciden en el impulso de la atención primaria, el establecimiento de programas específicos de Salud Mental, la apuesta por servicios de atención no presencial como la telemedicina, la investigación clínica y biomédica y potenciar las competencias y funciones del personal de enfermería.

EH Bildu, el PSE y Elkarrekin Podemos derogarán el RD 16/2012 y aprobarán medidas para apoyar la interacción voluntaria del embarazo o el derecho a una muerte digna
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), en su aspiración a continuar en el gobierno, fija en su programa electoral el mantenimiento de la Ley de Ordenación Sanitaria con el fin de garantizar la cobertura universal y la accesibilidad al sistema sanitario. Como medidas concretas, el PNV pretende crear un sistema de Vigilancia Integral para alertas, brotes y enfermedades emergentes, así como un Plan Estratégico Oncológico.

Por otra parte, el partido del candidato Iñigo Urkullu informará de manera periódica sobre las listas de espera, facilitará el acceso a fármacos innovadores e impulsará el uso de medicamentos biosimilares. Asimismo, pretende culminar la implantación de la receta electrónica, empoderar a los enfermos crónicos y, en materia laboral, facilitar la conciliación laboral y familiar de los profesionales sanitarios.

DEROGAR REALES DECRETOS

En otras medidas en las que coinciden algunos de los partidos es en la derogación o revisión del RD 16/2012 sobre la sanidad universal, la eliminación del copago farmacéutico o el apoyo a la interacción voluntaria del embarazo y a la muerte digna. En ello coinciden EH Bildu, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y Elkarrekin Podemos.

PP y Ciudadanos marcan entre sus prioridades activar nuevas convocatorias de empleo o mejorar las plantillas del personal asistencial y administrativo
El partido de la izquierda abertzale, como segunda fuerza parlamentaria en el País Vasco, incluye en sus medidas sanitarias la recuperación de más de 3.000 puestos para el Osakidetza o Servicio Vasco de Salud y limitar la eventualidad y la precariedad, contrarrestando con un plan de relevo generacional. Además, EH Bildu promete mejorar la transparencia de las listas de espera a través de diferentes protocolos.

Por su parte, los socialistas vascos fijan entre sus prioridades marcar el papel complementario de la sanidad privada, en situaciones que la justifiquen, al tiempo que ofrece un Plan General de Ahorro y eficiencia energética en materia sanitaria y la creación de unidades de hospitalización para pacientes crónicos. De la misma manera, el PSE pretende incorporar las titulaciones de geriatría, logopedia y genética o reducir en un 2% las listas de espera por cada año de legislatura.

Mientras tanto, Elkarrekin Podemos dotará de la tarjeta individual sanitaria a cualquier ciudadano de la comunidad y revisará las externalizaciones y políticas de conciertos con el sector privado. La coalición electoral impulsará la creación de protocolos específicos para orientar el modelo sanitario a la cronicidad y tratará de evitar la influencia de representantes de la industria farmacéutica, alimentaria o tecnológica sobre la sanidad pública.

MEJORA EN LA PLANTILLA SANITARIA

El Partido Popular, cuyo candidato a lehendakari es Alfonso Alonso, ex ministro de Sanidad, incorpora en su programa electoral planes de modernización de las infraestructuras y equipamientos sanitarios, de evaluación permanente de la satisfacción del paciente, de reducción de las listas de espera, al tiempo que impulsarán el incremento de camas especializadas o la apuesta por los bancos de leche materna, de cordón umbilical o de ADN.

Además, el PP planteará programas específicos de enfermedades degenerativas y para enfermedades raras. Y en materia laboral, los populares pretenden activar nuevas convocatorias de empleo así como establecer personal de refuerzo en momentos puntuales.

Por su parte, Ciudadanos aspira a entrar por primera vez en el Parlamento vasco. La formación naranja implantará un modelo de hospitales comarcales, impulsará un perfil eficiente y despolitizado de la sanidad al tiempo que intentará restituir la calidad de la atención y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, mejorando las plantillas del personal asistencial y administrativo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído