La UE insiste a los Estados en aumentar sus coberturas de vacunación

La Comisión Europea y la región continental de la OMS abogan por mejorar la cobertura y ampliar la adquisición de vacunas con el fin de que no disminuya la “confianza pública en la vacunación”.

Banderas de la Unión Europea (Foto: Pixabay).
Banderas de la Unión Europea (Foto: Pixabay).
CS
24 abril 2019 | 13:00 h

Este miércoles comienza la Semana Europea de la Vacunación, iniciativa respaldada por la Unión Europea (UE) y la región europea de la Organización Mundial de Salud (OMS) con la que se prevé transmitir los beneficios de esta forma de inmunización y a través de la cual se espera poner frente a retos como la aparición de movimientos anti-vacuna.

Según la Comisión Europea, más de 100 millones de niños se vacunan anualmente contra enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y la hepatitis B. De esta manera, aseguran que con ello se evitan aproximadamente 2,5 millones de muertes en todo el mundo cada año.

La Comisión Europea reconoce que existe "preocupación" debido al "acceso desigual a las vacunas y la disminución de la confianza pública en la vacunación"

A pesar de ello, este organismo expone los “retos” a los que se enfrentan varios países de la UE, como el surgimiento “sin precedentes” de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación “debido a las insuficientes tasas de cobertura de vacunación”. Asimismo, mencionan que existe “preocupación” debido al “acceso desigual a las vacunas y la disminución de la confianza pública en la vacunación”.

RECOMENDACIONES DE LA UE

En este sentido, la Comisión Europea ha señalado que insta a los países de la UE “a desarrollar e implementar planes nacionales de vacunación con iniciativas para mejorar la cobertura e introducir controles de rutina de vacunación”. Por otra parte, han recordado que el Consejo Europeo aprobó en diciembre una recomendación que tenía como objetivo “mejorar la coordinación en la adquisición de vacunas, apoyar la investigación y la innovación y fortalecer la cooperación de la UE en enfermedades prevenibles por vacunación”.

Además, los organismos europeos están preparando la elaboración de una Acción conjunta, cofinanciada por el Programa de Salud con 3,55 millones de euros y coordinada por el Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia). Esta estrategia “buscará aumentar la cobertura de vacunación en la UE” mediante la involucración de 23 países, 20 de ellos pertenecientes a la UE.

“HÉROES DE LAS VACUNAS”

Para transmitir los beneficios de las vacunas, la región europea de la OMS ha aprovechado la celebración de la Semana Europea de la Vacunación para reivindicar el papel de los llamados “héroes de las vacunas”. Se refiere a los actores que garantizan un acceso equitativo a las vacunas, como los profesionales sanitarios, los investigadores o los propios padres. Ellos, inciden, son los responsables de “crear un futuro sin enfermedades prevenibles por vacunación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído