Las claves del Observatorio de Salud de las Mujeres

El Observatorio de Salud de las Mujeres tiene como finalidad promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado la igualdad por bandera en todos sus discursos desde que ganaron la moción de censura. De hecho, España se convirtió a principios de junio en el país con más ministras del mundo.

En octubre, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, Carmen Calvo informó que se iba a incluir un mandato para crear el Observatorio de Salud de las Mujeres, como órgano colegiado de los previstos en el artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

Entre sus objetivos están obtener y difundir la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud

Este observatorio tiene como finalidad la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer así como la difusión de conocimientos que contribuyan a promocionar servicios de calidad adecuados y la promoción de análisis y estudios en colaboración con los agentes sociales implicados para conseguir logros en la salud y en la calidad de vida de las mujeres.

La entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón, aseguró durante la presentación del Observatorio que su objetivo era “incluir y fomentar la perspectiva de género en las políticas sanitarias” así como “en la formación de los profesionales sanitarios y en la investigación”.

El viernes pasado, de nuevo en el Consejo de Ministros, el Gobierno aprobó la iniciativa de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para la regulación y composición del Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM). De esta forma se desarrolla el acuerdo adoptado en el RDS 1047/2018 que establece la estructura orgánica básica del ministerio, en la que se recuperó el OSM.

Este organismo tendrá como principales funciones promover la integración del principio de igualdad en las políticas públicas de salud, difundir la información para mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las desigualdades de género en la salud. Además de dar soporte al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el desarrollo de indicadores, la metodología y los procedimientos que permitan el análisis de género de las políticas sanitarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído