Las combativas ideas sanitarias de Francisco Igea en Ciudadanos

Francisco Igea, ex portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y líder de esta formación en Castilla y León, ha defendido intensamente ideas como la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León / Foto: @CsCastillayLeon

Durante los años que Francisco Igea ha sido portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados han sido numerosas las ideas que ha defendido de forma combativa ante el resto de grupos. Tras esta etapa, ahora prevé aplicar dichas medidas en la comunidad autónoma de Castilla y León una vez se conforme el nuevo Gobierno de PP y C’s.

Una de las señas de identidad de la formación naranja en materia sanitaria ha sido la apuesta por evaluar la gestión realizada y en base a los resultados, actuar. Para ello, defienden la creación de un Portal de Transparencia que recoja todos los datos de los servicios e indicadores sanitarios con el fin de “garantizar la igualdad y mejorar la eficiencia”. Y relacionado con esto, Igea también ha defendido la rendición de cuentas.

Igea también apuesta por la implantación de una tarjeta sanitaria única, una misma cartera de servicios para todas las CC.AA. o el desarrollo de una historia clínica digital común

Por otra parte, también es conocida la defensa de Ciudadanos de la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias en el conjunto del Estado. Por ejemplo, mediante la implantación de una tarjeta sanitaria única, una misma cartera de servicios para todas las comunidades autónomas o el desarrollo de una historia clínica digital común.

COPAGO, MUERTE DIGNA Y CANNABIS

Otra de las banderas ensalzadas por Igea ha sido la apuesta porque el copago “no sea una barrera en el acceso a los medicamentos”. En particular, proponen que ni las personas dependientes ni otros grupos vulnerables paguen por los fármacos que necesiten. Así lo han defendido en anteriores pactos con el PP y en sus intervenciones en el Congreso.

Asimismo, es seguro que Ciudadanos volverá a defender en la Cámara baja la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida, o también llamada ley de muerte digna. Para este grupo es prioridad aprobar esta ley para empezar a debatir sobre la regulación de la eutanasia en España, a pesar de que también se muestra a favor.

Este político ha sido uno de los máximos defensores de regular el cannabis terapéutico en España siguiendo "las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica"

En el mismo sentido, este partido junto a Podemos son los únicos que apuestan por regular el cannabis terapéutico. De hecho, Francisco Igea ha sido uno de los máximos defensores y ha sido motivo de conflicto con los distintos ministros de Sanidad. Su apuesta pasa por seguir “las recomendaciones de las sociedades científicas acordes con la evidencia terapéutica”.

MEJORAS PROFESIONALES Y FONDO DE COHESIÓN

Con respecto a los profesionales sanitarios, el líder de C’s en Castilla y León siempre ha insistido en tratar de motivarles para “recuperar su confianza”. Para ellos, propone un nuevo baremo de méritos y capacidades “que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes” y que “mejore la movilidad”.

Finalmente, Ciudadanos ha sido un firme defensor de aumentar el presupuesto del Fondo de Cohesión Sanitaria, a pesar de que en anteriores pactos con el PP no lo ha logrado del todo. Con más designación presupuestaria y facilitando la movilidad a los centros de referencia creen que se podrá mejorar “el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.