Las muertes prematuras por enfermedades crónicas suponen el 0,8% del PIB de los países de la UE

Un informe sobre el panorama actual en materia sanitaria de los países miembros de la Unión Europea recomienda mayor inversión en la prevención. Según este documento, España es el país de la UE con mayor esperanza de vida con 83,3 años.

Paco Cordero - Redactor
23 noviembre 2016 | 23:59 h
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE) ha advertido que Europa “paga un alto precio por enfermedades crónicas”. El documento, denominado Health at a Glance: Europe 2016, hace un repaso sobre el panorama actual en materia sanitaria de los países pertenecientes a la Unión Europea (UE).

En concreto, estas instituciones han informado que actualmente mueren 550.000 personas de manera prematura por enfermedades crónicas, incluyendo los ataques cardíacos. Atendiendo al coste económico que esto supone, OCDE y CE fijan la cifra en 115.000 millones de euros, un 0,8 del PIB anual de los países de la UE.

Los estados miembros de la Unión Europea asignan “sólo” alrededor del 3% de sus presupuestos sanitarios a salud pública y prevención
Asimismo, el documento establece que se produce un “enorme” gasto en prestaciones sociales por la carga de la mala salud. Así, advierten que se gasta un 1,7% del PIB de promedio en discapacidad y vacaciones por enfermedad, “más de lo que se gasta en subsidios de desempleo”. No obstante, advierten que estados miembros de la Unión Europea asignan “sólo” alrededor del 3% de sus presupuestos sanitarios a salud pública y prevención.

Según Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, “muchas vidas podrían salvarse si los estándares de atención se elevan al mejor nivel entre los países de la UE”. En este sentido, el documento recomienda que una mayor inversión en prevención, junto con medidas que faciliten el trabajo de las personas con discapacidad “traerían importantes beneficios económicos y sociales”.

Por su parte, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha recomendado que se debe “hacer más para reducir las desigualdades en el acceso y la calidad de la atención”. Asimismo, insta a los sistemas de salud europeos a “ser más eficientes en la canalización de los recursos donde tienen mayor impacto en los resultados sanitarios, incluida la prevención”.


ESPAÑA, PAÍS CON MAYOR ESPERANZA

Un documento adjunto al informe general, ha realizado un repaso específico al estado de la salud de España. Así, el análisis de las instituciones europeas ha manifestado que el Estado español es elpaís con mayor esperanza de vida de todos los países de la Unión Europea, con una media de 83,3 años, dos puntos por encima que los 80,9 de media del resto de los europeos.

La esperanza de vida de las personas con menor nivel educativo es siete años más corta que la de aquellas con más estudios
A pesar de estos datos positivos, el documento advierte que esto supone que las personas que viven más tiempo suelen convivir con una o más dolencias crónicas. Por ejemplo, el 55% de los años de vida restantes de las personas de más de 65 años se viven con alguna discapacidad.

Aunque el informe establece que España ha reducido algunos factores de riesgo “de forma significativa” como el consumo de tabaco y alcohol, desde la OCDE y la CE creen necesario “promover un envejecimiento más saludable y reducir las desigualdades sanitarias” así como “reactivar sus esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra la gripe en las personas mayores”.


BRECHAS ENTRE PAÍSES POBRES Y RICOS

La esperanza de vida de las personas con un nivel educativo más bajo es siete años más corta que la de las personas con más estudios. Este promedio, del conjunto de países de la UE, establece que se producen “grandes lagunas” entre los países más pobres y los más ricos. En concreto, el informe marca que la brecha es más grande en los países de Europa central y oriental, por una mayor prevalencia de factores de riesgo.

Por otra parte, esta nueva fotografía elaborada por la OCDE y la CE llama a los países miembros a acometer medidas en atención primaria ya que “pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las desigualdades en salud y en abordar las necesidades cambiantes de una población europea envejecida”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído