Nueva ley del Deporte por ser una “actividad esencial” y “contribuir a la salud”

Entre sus objetivos está “que siga creciendo la práctica deportiva” en España “por su contribución imprescindible a la salud, la cohesión y al cambio de hábitos en la vida de la ciudadanía”.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Paco Cordero - Redactor
17 diciembre 2021 | 14:45 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, norma que actualiza la del año 1990. Según ha subrayado MiquelIceta, ministro de Cultura y Deporte, en la rueda de prensa, entre sus objetivos está “que siga creciendo la práctica deportiva” en España “por su contribución imprescindible a la salud, la cohesión y al cambio de hábitos en la vida de la ciudadanía”.

Desde el Ministerio detallan que una de las grandes novedades de esta nueva normativa es la consideración del deporte “como actividadesencial” y “el derecho a la práctica deportiva”. En este sentido, la ley dota a los poderes públicos de la posibilidad de “poner en marcha planes y políticas orientadas al fomento de la práctica deportiva”. Además, las instituciones deben garantizar que se ejerza en “condiciones de seguridad idóneas que reflejen sus beneficios”.

La ley dota a los poderes públicos de la posibilidad de “poner en marcha planes y políticas orientadas al fomento de la práctica deportiva”

Otra prioridad del Gobierno es introducir novedades en materia de igualdad. Así, las federaciones deportivas y ligas profesionales están obligadas a realizar informes anuales sobre igualdad y contar con un protocolo de prevención y actuación contra la discriminación, abusos y acoso sexual. También se deberá impulsar “que las entidades equilibren la presencia femenina en sus órganos directivos” y habrá atención específica a los derechos de las personas LGTBI para “garantizar la diversidad de la práctica deportiva”.

Con respecto a la inclusión, la nueva Ley recoge la promoción del deporte inclusivo y el practicado por personas con discapacidad. Para ello, se facilitará que todos los deportistas se incluyen en una misma federación y se garantizará la participación en competiciones internacionales.

COBERTURA DE SALUD

A nivel regulatorio, la propuesta normativa regula la definición de deportista profesional, no profesional, de alto nivel, de alto rendimiento y ocasional. En cuanto a las personasfederadas, la ley recoge derechos relativos a representación y participación, coberturas de salud “y un sistema de permisos y licencias en el ámbito escolar y laboral”.

El anteproyecto de Ley regula la definición de deportista profesional, no profesional, de alto nivel, de alto rendimiento y ocasional

En lo que se refiere a los deportistas de alto nivel, estos podrán desarrollar la carrera deportiva “con estabilidad, facilitando su acceso a estudios, mantener convenios con empresas o centros educativos” y se les mantendrá el estatus “cuatro años tras terminar las competiciones”.

Según ha informado Miquel Iceta, el anteproyecto de Ley ha sido impulsado por el Consejo Superior de Deportes pero ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, así como el de otros 15 ministerios, las comunidades autónomas y federaciones deportivas. Todos han realizado “aportaciones concretar para evitar vacíos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído