La Ley de ratios de Enfermería, sin fecha ni perspectivas de aprobarse

La Mesa del Congreso de los Diputados ha prorrogado hasta en doce ocasiones el plazo de presentación de enmiendas parciales a la Ley de Seguridad del Paciente. Por tanto, su tramitación permanece paralizada.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados apoyó en el mes de diciembre la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos. Pero pese al amplio respaldo parlamentario que existe para debatirla, sus proponentes aún tendrán que esperar para que se apruebe de forma definitiva.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que tiene lugar este miércoles, desde ConSalud.es hacemos un repaso sobre esta propuesta política que nace del Sindicato de Enfermería (Satse). Esta organización sindical fue capaz de recabar la firma de casi 700.000 personas, quienes respaldaron la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados.

El plazo para presentar enmiendas parciales ha sido ampliado hasta en 12 ocasiones por la Mesa del Congreso de los Diputados

Tras ser presentada y admitida a trámite, la iniciativa superó también la enmienda a la totalidad que propuso ERC. Los republicanos catalanes, aunque estaban de acuerdo con el propósito de la ley, consideraban que existían dudas sobre su aplicación y criticaban que no contara con una propuesta de financiación. Sin embargo, el Congreso permitió que la Proposición de Ley siguiera adelante.

Actualmente, el texto está a la espera de la presentación de enmiendas parciales en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, la particularidad es que el plazo para presentarlas se ha ampliado ya en doce ocasiones. La última, según han confirmado fuentes parlamentarias a ConSalud.es, se ha aprobado este martes por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados. En esta ocasión, se ha prorrogado hasta el 19 de mayo el plazo de presentación de enmiendas al articulado.

Esta sucesióndeprórrogas supone, en definitiva, que la tramitación parlamentaria habitual para este tipo de propuestas queda paralizada, más de cinco meses después de que la ley se admitiera a trámite. Fuentes parlamentarias consultadas por este medio no han querido responder a las razones que llevan a que la Mesa continúe prorrogando el plazo de presentación de enmiendas.

CRÍTICAS DE SATSE

Desde la organización proponente, Satse, han criticado esta situación. Hace apenas unos días, reclamaron “agilidad y celeridad” en la tramitación de esta Proposición de Ley en la Comisión de Sanidad. En concreto, han demandado que se proceda “al debate pertinente de las enmiendas parciales a la norma y pueda ser aprobada lo más pronto posible”.

Satse reclama que concluya el plazo de presentación de enmiendas y se pueda analizar y debatir las mismas para "agilizar su tramitación parlamentaria"

En esta línea, el sindicato de Enfermería ha asegurado que “algunos grupospolíticos ya tienen preparadas desde hace tiempo susenmiendasparciales”, de forma que esperan que “se de por concluido el periodo de presentación de las mismas en próximos días para poder entrar en el análisis y debate que permita agilizar su tramitación parlamentaria y hacer así realidad la voluntad expresada por cerca de 700.000 profesionales sanitarios y ciudadanos que apoyaron la norma”.

El principal objetivo de Satse al respecto es que “de manera igualitaria y homogénea en el conjunto del Estado, se pueda prestar una atención sanitaria y cuidados más seguros y de mayor calidad a los pacientes y ciudadanía en general”. Para ello, plantean que la mejor solución es realizar “una asignación máxima de pacientes por cada enfermera y enfermero, como establece la Ley”. Entienden que es “la mejor manera de dar confianza a un sistema sanitario que se ha visto tensionado y presionado a todos los niveles como nunca antes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído