Los sanitarios serán reconocidos como “autoridad pública" en el ejercicio de sus funciones

Así lo ha establecido el Consejo Interterritorial del SNS en donde también se ha aprobado concretar los implantes quirúrgicos que se van a utilizar en el sistema sanitario

CS
12 junio 2014 | 00:00 h
      Los sanitarios serán reconocidos como “autoridad pública" en el ejercicio de sus funciones
Los sanitarios serán reconocidos como “autoridad pública" en el ejercicio de sus funciones
Redacción | Madrid

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acordado, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que los profesionales sanitarios sean reconocidos como“autoridad pública" en el ejercicio de sus funciones, ya que son el "mejor activo" del sistema.

Y es que, durante la reunión, se ha conocido que más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España, tal y como revela un informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron elaborar en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2012. Las agresiones se produjeron tanto en centros de Atención Primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

En el 80% de los casos, se trató de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción, y en uno de cada cinco casos, se produjo agresión física. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Aunque todo el personal de centros sanitarios ha sufrido este fenómeno, por profesiones, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos.

Ante esta situación, la ministra y los consejeros han dado el visto bueno a un documento para promover el reconocimiento de la condición de autoridad pública al personal que preste servicio en instituciones adscritas o dependientes de los servicios del Sistema Nacional de Salud. Para ello, Sanidad va a colaborar con el Ministerio de Justicia con el objetivo de que, en caso de conflicto, el testimonio de los profesionales del SNS tenga “presunción de veracidad”.

IMPLANTESQUIRÚRGICOS

Por otro lado, también se ha presentado, durante el encuentro, el nuevo proyecto de Orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del SNS y se regula su actualización.

Se trata del último paso normativo de la Cartera Común Básica de Servicios, uno de los proyectos más relevantes de la Legislatura. Tras la regulación de los cribados de cáncer y neonatales, se concretan todos los implantes quirúrgicos que se van a utilizar en el SNS. Con la regulación, se eliminan implantes obsoletos y se incluyen algunos nuevos; además de someter a un estudio de monitorización a cuatro implantes cardíacos.

La Orden, además, incluye los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial realizados con grasa autóloga dentro de la Cartera Básica de Servicios. Se trata de las operaciones para corregir este efecto adverso de la medicación contra el VIH, cuyo uso tutelado se ha ensayado entre 2010 y 2013.

Asimismo, el proyecto regula la actualización de la cartera, a través de estudios de monitorización de nuevas técnicas, tecnologías y procedimientos, que se llevarán a cabo en centros propuestos por las comunidades autónomas y estarán coordinados por la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías.

Por otra parte, el Pleno también ha visto la Orden de Precios de Referencia, que se publicará en las próximas semanas. Será la primera tras la aprobación del Real Decreto de Precios de Referencia, el pasado mes de marzo, que permite que todos los medicamentos entren en este sistema de bajadas de precios a los 10 años de su llegada al mercado, por primera vez, aunque no exista un genérico.

Con la publicación de la orden, entrarán en el sistema de precios de referencia unas 14.500 presentaciones de medicamentos, lo que generará un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud, así como para los ciudadanos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído