Los socialistas redoblan sus demandas para la mejora sanitaria de Melilla

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al Gobierno que se aborde “de manera urgente” la atención sanitaria en Melilla. En una PNL, han pedido que se ejecuten “con la máxima celeridad” hasta 16 medidas.

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, y la diputada Mar Rominguera.
El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, y la diputada Mar Rominguera.
CS
14 marzo 2018 | 11:49 h
Archivado en:

El PSOE ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley con el objetivo de que en una próxima Comisión de Sanidad se aborde “de manera urgente” la mejora de la atención sanitaria en la ciudad autónoma de Melilla. De esta manera, los socialistas inciden en reclamar al Gobierno medidas para este territorio, después de varias denuncias que han ido exponiendo durante la presente legislatura.

En esta iniciativa, enumeran hasta 16 medidas que consideran se deben “ejecutar con la máxima celeridad”. Entre ellas, destacan el inicio de las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla, el desarrollo del Plan de Recursos Humanos para abordar la “insuficiencia de plantilla, la estabilización de contratos, la prevención de agresiones o la ampliación del número de plazas de enfermería”.

Acelerar el programa de cribado de cáncer de colon o incrementar el de cáncer de mama, algunas de las medidas que el PSOE exige que se apliquen en la ciudad autónoma de Melilla

Por otra parte, han solicitado “acometer con urgencias” las obras para mejorar el Hospital comarcal de Melilla, iniciar las obras de edificación de varios centros de salud o reforzar la dotación de ambulancias de transporte sanitario urgente y la implantación de un protocolo de evacuación y traslado de los pacientes que proceden de Marruecos.

De la misma manera, han exigido “acelerar el programa de cribado de cáncer de colon” para que se haga cargo el Ingesa o estudiar “medidas en colaboración con las asociaciones sociales y ciudadanas para aumentar el actual bajo nivel de cobertura del cribado de cáncer de mama”. Además, reclaman un “plan plurianual de renovación del equipamiento médico diagnóstico y de tratamiento”.

Finalmente, han requerido otra serie de actuaciones: iniciar los trámites para la acreditación de la Unidad Docente de Obstetricia y Ginecología para MIR; desarrollar consultas de telemedicina en todas las especialidades que lo permitan para evitar traslados de los pacientes; mejorar la continuidad de la atención de los pacientes que son trasladados a la península; o resolver con carácter urgente la acreditación de la formación continuada de los profesionales sanitarios graduados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído