'Luz verde' del Senado a la Ley de Eutanasia, que volverá al Congreso para su aprobación definitiva

La ley ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara y ha sumado finalmente 155 votos a favor, 100 en contra, y 3 abstenciones.

La bancada socialista aplaude la aprobación de la Ley de regulación de la Eutanasia. (Foto. GPS Senado)
La bancada socialista aplaude la aprobación de la Ley de regulación de la Eutanasia. (Foto. GPS Senado)

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde la Proposición de Ley orgánica de regulación de la eutanasia, con la inclusión de más de una veintena de enmiendas, por lo que el texto deberá volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. La ley ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara y ha sumado finalmente 155 votos a favor, 100 en contra, y 3 abstenciones.

Entre otras mejoras incorporadas a esta ley a su paso por la Cámara Alta, se reconoce e incluye de forma expresa en la ley la importancia del colectivo de enfermería, que formará parte de la Comisión de Garantía y Evaluación que debe existir en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, dicha Comisión deberá crearse y constituirse en el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de este artículo. Con ello, se garantiza que no haya desajustes entre el nuevo derecho que entra en vigor y la capacidad de respuesta las Administraciones para hacerlo efectivo.

El texto aprobado hoy también ha sido modificado en la Cámara Alta para clarificar procedimientos y dar más seguridad y certidumbre en lo referente a los plazos, tanto para la persona solicitante como para los profesionales implicados. Asimismo, se hareforzado el texto en lo relativo a la protección de la intimidad y la confidencialidad, para extremar la protección y custodia de las historias clínicas.

Los socialistas destacan que el intenso trabajo de tramitación en el Congreso y en el Senado, “ha permitido mejorar enormemente el texto y alcanzar el máximo consenso posible, convirtiendo esta ley en una ley de país”

En intervención ante el Pleno en el debate de la ley, el senador Francisco Javier de Lucas, ha destacado: “Precisamente porque tenemos el más firme de los respetos por el bien jurídico que es la vida, respetamos el genuino derecho a decidir dejarla que corresponde al propio sujeto, a nadie más”. Es ese sentido, De Lucas ha señalado que el Grupo Socialista defiende “una ley de eutanasia cuyo objeto es poner a disposición de quienes lo necesiten y así lo decidan el derecho personalísimo e igual para todos  a una muerte que evite el daño a la dignidad de la vida que es verse sometido a un proceso degradante y de crueles sufrimientos. Un derecho, no un privilegio, pues hoy solo está al alcance de los que pueden permitírselo”, ha concluido.

Por su parte, la portavoz socialista de Sanidad, Esther Carmona, ha puesto en valor que “el PSOE vuelve a ser pionero en la defensa y promoción de los derechos socialices y de las libertades personales de la ciudadanía española. Para ello, ha continuado, “hemos trabajado intensamente durante su tramitación en el Congreso y en el Senado, lo que nos ha permitido mejorar enormemente el texto y alcanzar el máximo consenso posible, convirtiendo esta ley en una ley de país”

Por último, el portavoz socialista de Justicia y senador por Bizkaia, Txema Oleaga, ha remarcado que la norma aprobada hoy en el Senado “respeta las alas, las libertades de los seres humanos, respeta su derecho a decidir cómo quieren vivir y cómo quieren morir, esta es la enseñanza profunda que nos trae esta ley”. En palabras de Oleaga, el enriquecimiento de esta ley en el trámite parlamentario “ha hecho que sea la ley de la inmensa mayoría de esta Cámara, como lo es de la inmensa mayoría de la sociedad, que hoy percibe que hoy tiene un nuevo derecho a su alcance”.

MEDIDAS URGENTES PARA LA COVID-19

El Senado también ha dado hoy luz verde, con modificaciones, al Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se han incorporado una serie de enmiendas de mejora para, entre otros asuntos, prorrogar los contratos de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III, una prórroga a las que podrán acogerse más de 3.500 investigadoras e investigadores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído