Mapa de situación de la sanidad: así están las CC.AA.

Las partidas presupuestarias en materia sanitaria o las movilizaciones sindicales, son el 'ying-yang' de la sanidad autonómica

El Barómetro de ConSalud.es para el último trimestre de 2018.
El Barómetro de ConSalud.es para el último trimestre de 2018.
Nacho Cortés
5 noviembre 2018 | 00:00 h

El mapa sanitario español es muy diverso como lo son los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y sus políticas sanitarias. Se acerca el fin del ciclo político en algunas de estas autonomías y con ello, el balance y anuncio de medidas que harán cambiar el paradigma en el sistema sanitario público. El ranking tiene en cuenta las partidas presupuestarias que los gobiernos han fijado para sanidad y las movilizaciones sindicales, entre otras cuestiones.

Madrid es una de las CC.AA. que mayor apuesta ha hecho en materia sanitaria. Esta misma semana Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en esta región, firmaron un acuerdo que contempla un presupuesto de 8.100 millones de euros para sanidad, el "más alto de la historia". Este montante conforma el 40% del presupuesto de la Comunidad. De los más de 8.100 millones para sanidad, destacan los 179 millones de euros que se destinarán al plan de modernización de las infraestructuras sanitarias. Así, desde el gobierno madrileño aseguran que durante 2019 “se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los siete mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14”. El proyecto de presupuestos aprobado para esta legislatura es el mayor de la sanidad pública autonómica.

Madrid destina a sanidad su presupuesto "más alto de la historia" 

Le sigue Canarias, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2019. La titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, explicó que "las cuentas canarias para 2019 ascienden a 8.799,7 millones". Los fondos para Sanidad superan por primera vez los 3.000 millones de euros, una partida histórica que permitirá como indican desde el Ejecutivo canario permitirá "seguir reduciendo las listas de espera y mejoras de Urgencias".

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la región.

Posado de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en esta región, tras la firma del acuerdo presupuestario.

Si seguimos hablando de cifras, Baleares también proyecta un incremento en su partida para políticas sanitarias. Para 2019, se fijan 145 millones de euros más, concretamente, la Consejería de Salud que lidera Patricia Gómez contará el próximo año con 1.726,50 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,21%. El proyecto presupuestario será enviado al Parlamento balear en los próximos días. El Gobierno de Francina Armengol muestra así un gesto de cara a continuar con la mejora asistencial del IbSalut.

Baleares y Canarias también incrementan sus partidas para políticas sanitarias para 2019

La Rioja es otra de las autonomías que se encontraría en positivo dentro del barómetro de ConSalud.es. La labor de la Consejería de Salud que dirige María Martín destaca por su apuesta por la innovación y la investigación en medicina y tecnología sanitaria. Además, recientemente la Fundación Hospital de Calahorra ha sido reconocida, una vez más, con la acreditación QH (Quality Healthcare) por su excelencia en la calidad asistencial, uno de los reconocimientos sanitarios más prestigiosos de todo el país. Un centro hospitalario referente también en el uso de las nuevas tecnologías que ha puesto en marcha una campaña para fomentar la colaboración ciudadana en la mejora de su centro. Los usuarios pueden enviar cualquier solicitud, queja o sugerencia de mejora sobre elementos y espacios deteriorados, y no detectados, por la institución al correo electrónico calahorra.fhc@riojasalud.es o bien al número de Whatsapp 683 672 476. 

El Gobierno vasco, que preside Iñigo Urkullu, prevé contar con un presupuesto autonómico que asciende hasta los 11.784,1 millones de euros para 2019. De esas cifras, la Consejería de Salud tiene presupuestados 3.800 millones. El departamento sanitario que dirige Jon Darpón dispondrá de 122,8 millones de euros más y representará el 32% de las cuentas de esta comunidad autónoma. Es el departamento que más aumentará su presupuesto para el año que viene.

A falta de que todavía se conozcan los proyectos presupuestarios de algunas comunidades autónomas, parece que la sanidad autonómica tampoco se encuentran entre las peores en Asturias, Navarra, Murcia o Comunidad Valenciana, entre otras. Pero las que sí están en los puestos más bajos del ranking son: Galicia, Andalucía, Castilla y León y Aragón, donde ni siquiera el anuncio de unos presupuestos en positivo para la cartera de Sanidad podría revertir su situación. 

LAS QUE PEOR ESTÁN

La crisis sanitaria en Galicia es una realidad que sindicatos médicos y oposición no han dejado de plasmar con sus reivindicaciones. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) no pasa por su mejor momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se encuentran en este momento tratando de abordar los numerosos frentes abiertos que tienen. Uno de los últimos problemas que ha puesto en el disparadero la gestión sanitaria de ambos ha sido la rectificación sobre la creación de la figura del pediatra de área. Inicialmente la Xunta anunció esta propuesta pero el rechazo de los profesionales médicos ha desembocado en la marcha atrás urgente del Gobierno gallego.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En menos de un mes, Andalucía celebrará sus elecciones autonómicas y los andaluces habrán decidido si quieren que Susana Díaz siga siendo su presidenta de la Junta o no. La líder socialista sabe que no tiene fácil alcanzar la mayoría absoluta en los comicios electorales por lo que se esforzará en su campaña electoral para lograr alcanzar el mayor apoyo social posible.

Las elecciones andaluzas podrían servir como plebiscito de apoyo a las protestas de los profesionales sanitarios de Atención Primaria.

De momento, el de todos los sanitarios no lo conseguiría. El Sindicato Médico Andaluz ya criticó la "actitud electoralista" de Díaz con respecto a la convocatoria urgente de procesos de contratación y empleo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), una semanas antes de que la presidenta de la Junta anunciase su adelanto electoral. La huelga de médicos de Atención Primaria de Málaga se ha extendido a Huelva y posiblemente lo haga a Granada y Cádiz, unos paros que llevan consigo un fuerte tilde reivindicativo sobre la gestión del SAS y la escasez de recursos y personal que padece.

Otra de las CC.AA. que se encuentra en negativo es Castilla y León, donde su consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado, ha anunciado que deja el departamento que dirige tras las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019. El balance de colectivos médicos y sindicatos no es nada positivo, las huelgas y movilizaciones han sido las protagonistas en su último año de gestión. Lo último ha sido la devolución por parte de las organizaciones sindicales a la Consejería de la propuesta de decreto para incentivar el acceso a los puestos de díficil cobertura situados casi en su totalidad en el rural.

Y, por último, Aragón. Los médicos y enfermeros aragoneses amenazan con ir a la huelga porque aseguran estar peor que otras comunidades autónomas y demandan recuperar sus condiciones laborales anteriores a la crisis económica. Al respecto, la nueva secretaria general del sindicato CESM-Aragón, Mercedes Ortín, afirmó esta semana que"los médicos cobran lo mismo por las guardias que en 2007" y ratificó así la situación laboral que sufren los profesionales sanitarios. Solo una apuesta decidida por la sanidad pública y políticas sanitarias de empleo que incluyan más personal y mejores salarios podrían hacer frente a las crisis de estas últimas cuatro autonomías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído