Más de 70 entidades demandan al Gobierno medidas efectivas contra el tabaco en España

Estas medidas propuestas persiguen establecer los cimientos de la primera generación sin humo, tabaco y nicotina en nuestro país, y llegar al final de la epidemia tabáquica.

Persona fumando. (Foto: Freepik)
Persona fumando. (Foto: Freepik)
CS
29 noviembre 2022 | 14:40 h

Un total de casi 70 entidades y organizaciones sanitarias y civiles comprometidas en la lucha contra el tabaquismo y sus consecuencias han presentado esta mañana la “Declaración Endgame del Tabaco en España 2030” con el objetivo de demandar al Gobierno un paso al frente en la lucha contra el tabaco y sus nuevas formas de consumo en nuestro país. Su objetivo es reducir su consumo hasta cifras del 5% en el año 2030 y del 2% o inferior en 2040.

En un acto celebrado en El Retiro, las entidades y organizaciones firmantes de esta Declaración han instado al Gobierno de España a establecer los cimientos de la primera generación sin humo, tabaco y nicotina, y llegar al final de la epidemia tabáquica, conocido internacionalmente como el ‘tobacco endgame’, en el año 2030, cuyo fin es salvar de forma decidida decenas de miles de vidas.

La Declaración recoge una treintena de medidas a corto y medio plazo, entre las que destacan:

1. La restricción, a partir de 2025, de la adquisición de tabaco o nuevas formas de consumo a todas aquellas personas nacidas en 2007 y en adelante.

2. La consolidación de espacios sin humo de tabaco ni aerosoles/vapores

3. Declarar todos los medios de transporte, públicos o privados, libres de humo de tabaco.

4. La equiparación legal de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, los productos a base de hierbas para fumar, los productos de tabaco por calentamiento (PTC) y otros productos novedosos para el consumo de tabaco, con los productos tradicionales del tabaco en términos fiscales y legislativos.

5. La subida de los impuestos del tabaco al nivel de los países más desarrollados en cuanto a las políticas de prevención y control del tabaquismo de la Unión Europea.

6. Empaquetado genérico para reducir el atractivo del producto en la población (especialmente infantil y adolescente).

7. Restringir la venta de cualquier producto del tabaco y similares a las expendedurías de tabaco del Estado.

8. Reforzar la prohibición de la venta a menores y a las nuevas formas de consumo.

9. Destinar un 2 % de los impuestos especiales del tabaco a prevención y control del tabaquismo.

10. La reconversión industrial y profesional del sector del tabaco, tanto de la distribución como de los sectores agrícolas regionales.

Por todo ello, los firmantes de la Declaración piden al Gobierno que todas las medidas propuestas se incluyan en un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaco y también que se modifique la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, para incorporar los elementos de estrategia a corto plazo y medio plazo que establece esta propuesta.


PREVALENCIA ELEVADA

Las organizaciones convocantes han recordado que el consumo de tabaco y nicotina es la principal causa de muerte prematura evitable en España (ocasiona la pérdida de más de 60.000 vidas al año y un coste humano, familiar y económico ingente) y que España ha firmado y ratificado el primer tratado universal de salud pública, el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (CMCT), y, por ello, debe actuar de forma contundente para cumplir con sus objetivos.

A pesar de los esfuerzos realizados para controlar el tabaquismo, como las leyes de 2005 y 2010, la prevalencia del tabaquismo en España sigue siendo elevada, y especialmente preocupante entre la población joven y adolescente. A los 18 años, la prevalencia de consumo de tabaco en los últimos 30 días es del 40,9% en las chicas y del 32,2% en los chicos (Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España ESTUDES 1994-2021).

"España no puede ser un paraíso para el tabaco y para los fumadores"

En esta línea, se manifiesta Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, considera que “para la pandemia del tabaquismo no hay vacuna, pero sí tratamiento y prevención a través de la actuación de la ciudadanía, gracias a las medidas legislativas que aprueben nuestros gobernantes. Pero lo que no vale es no hacer nada, porque las tabaqueras hacen su camino, sacan al mercado nuevos productos que no son inocuos y consiguen fumadores a edades cada vez más jóvenes. España no puede ser un paraíso para el tabaco y para los fumadores”.

Por su parte, Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación Nofumadores, sostiene que: “Ha llegado el momento de plantearse el objetivo de abolir el consumo de tabaco, empezando con los nacidos a partir de 2007, para conseguir que su consumo sea residual en la sociedad española”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído