May prepara a la sanidad inglesa para un posible Brexit sin acuerdo

El Ministerio de Salud y el NHS desarrollan planes de contingencia para asegurar el abastecimiento de medicinas y la asistencia sanitaria en caso de que la UE y el Reino Unido no definan los acuerdos comerciales antes de 2019.

El gobierno de Theresa May y el NHS acuerdan planes de contingencia para un posible Brexit sin acuerdo
El gobierno de Theresa May y el NHS acuerdan planes de contingencia para un posible Brexit sin acuerdo
CS
2 julio 2018 | 11:05 h

La decisión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ya está tomada. Sin embargo, ambas partes siguen negociando, detalle a detalle, cuáles serán las condiciones del acuerdo y que se prevé completar en marzo de 2019. No obstante, el país que gobierna Theresa May quiere cubrirse las espaldas por si finalmente no se logra un pacto satisfactorio.

Desde el punto de vista sanitario, el sistema público de salud en Inglaterra, llamado NHS England, ha elaborado planes de contingencia con el objetivo de garantizar una correcta asistencia sanitaria a los ciudadanos sin que haya riesgo de que se produzca un déficit en las consultas. Así lo ha asegurado también el consejero delegado de este organismo, Simon Stevens.

El funcionamiento de los hospitales y centros sanitarios británicos estará "en lo alto de la lista de prioridades" del Gobierno, según el consejero delegado del NHS England

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Stevens indica que el NHS y el Ministerio de Salud han desarrollado estos planes para “asegurar el abastecimiento de medicinas y equipos bajo distintos escenarios”. Así, ha destacado que aunque habrá que esperar a otoño para conocer el acuerdo, el funcionamiento de los hospitales y centros sanitarios británicos estará “en lo alto de la lista de prioridades” del Gobierno.

Cabe señalar que, según recuerda la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, unos 37 millones de lotes de medicamentos llegan procedentes de la Unión Europea con el Reino Unido como destino. Por ello, y aunque desde Gran Bretaña piensan que una salida sin acuerdo “no es una situación deseable”, apuntan que si eso sucede “no ocurrirá sin que lo hayamos previsto”.

En estos momentos, la negociación entre el gobierno de May y los 27 Estados Miembros está centrada en las condiciones de salida y en la relación comercial que se establecerá entre todos una vez se complete el Brexit. En este sentido, la industria farmacéutica se mantiene en alerta ya que podría ponerse en riesgo la producción y distribución de miles de medicamentos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído