Educación sienta las bases para unificar la prohibición de móviles en los colegios

La ministra, Pilar Alegría, ha convocado una reunión con las CC.AA. en enero para abordar "una relación más sana" entre los menores y estos aparatos

La ministra Pilar Alegría durante la Conferencia Sectorial de Educación. (Gob. España)
La ministra Pilar Alegría durante la Conferencia Sectorial de Educación. (Gob. España)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
14 diciembre 2023 | 12:50 h

Este pasado miércoles la se celebró la Conferencia Sectorial de Educación, de la que se desprendió la intención del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de implicarse en abordar a nivel nacional la presencia de los móviles en los colegios. Todo ello después de que varias CC.AA. hayan avanzado ya iniciativas regionales para limitar el uso de estos dispositivos entre sus estudiantes y algunas otras estuviesen en camino de establecer también una normativa al respecto. De esta manera, el departamento de Pilar Alegría pretende tomar la iniciativa para unificar y consensuar estas estrategias en todos los centros educativos del país.

En esta línea, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado la celebración de una reunión el próximo mes de enero con las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los centros escolares e institutos. Igualmente, la responsable educativa desveló que se tratará este tema también con el Consejo Escolar del Estado, donde está representada la comunidad educativa. “Es nuestra obligación e interés lograr que los menores de edad puedan tener una relación sana y saludable con los medios tecnológicos”, aseguró.

La próxima reunión interterritorial convocada por el Ministerio de Educación servirá para sondear la posibilidad de alcanzar un acuerdo unificado entre las diferentes consejerías

Entre las CC.AA. que en la actualidad disponen de una restricción contra los teléfonos móviles en periodo lectivo se encuentran Castilla-La Mancha, que fue la primera en implementarla en 2014 en el marco de la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia; la Comunidad de Madrid, donde se instauró en el curso 2020-2021; Galicia, que endureció su normativa de 2015; y Andalucía, región que ha sido la última en anunciar esta prohibición.En todas aquellas autonomías en las que todavía que no se ha dado este paso, la competencia de decidir sobre este asunto queda en manos de cada centro educativo.

Frente a este variopinto panorama normativo y ante la gran presencia y repercusión de los móviles en la realidad de la población estudiantil, la próxima reunión interterritorial convocada por el Ministerio de Educación servirá para sondear la posibilidad de alcanzar un acuerdo unificado entre las diferentes consejerías. En esta línea, Alegría subrayó tras la Conferencia de este miércoles la necesidad de abordar esta cuestión “con una propuesta coordinada y desde la unidad. La educación no puede ser la respuesta a todo, pero sí debe ser parte de la solución”.

La propuesta de partida del Ministerio establece un uso de cero minutos en Primaria y sujeta a la supervisión y demanda del docente para Secundaria

De la misma manera, la ministra ha hecho llegar a los consejeros autonómicos la propuesta de partida del Ministerio, que establece un uso de cero minutos en Primaria y sujeta a la supervisión y demanda del docente para Secundaria. Además, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes se compromete a seguir trabajando en la formación digital de docentes y alumnos para lograr un uso correcto y saludable de los dispositivos móviles, y el conocimiento de los riesgos y beneficios del mismo. Todo ello, deberá ser analizado y sopesado por las partes implicadas en el próximo encuentro.

MEJORA LA ATENCIÓN Y FOMENTA SOCIALIZAR

Entre las principales causas esgrimidas por los responsables sanitarios de las CC.AA. que han regulado este ámbito se han apuntado algunas como la posibilidad de que restringir el empleo de teléfonos móviles en los centros servirá para combatir las situaciones de acoso escolar; mejorar el rendimiento académico de los estudiantes; favorecer la mejor convivencia entre los compañeros de pupitre; evitar situaciones de aislamiento social; oimpulsar las relaciones interpersonales y mejorar la convivencia. Igualmente, muchas de las normativas dejan abierta la vía del empleo de estos aparatos como herramienta pedagógica tutelada por el profesor.

Se trata de unas “iniciativas positivas, pues estos aparatos hacen disminuir la atención del los alumnos. Igualmente, se observa un incremento del ciberacoso, así como menor actividad física e interacción”

Unas preocupaciones por el efecto de los teléfonos móviles en la formación –académica y social- de  los menores que muchos expertos comparten. Así, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) han trasladado a ConSalud.es su satisfacción por el hecho de que se comience a regular el uso de estos dispositivos ámbito educativo. Para la doctora María Salmerón, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Digital del Comité de Promoción de la Salud de AEP, se trata de unas “iniciativas positivas, pues estos aparatos hacen disminuir la atención del los alumnos. Igualmente, se observa un incremento del ciberacoso, así como menor actividad física e interacción”.

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