Acuerdo entre Sanidad y la OMS para reforzar el Observatorio Global de donaciones

El Ministerio de Sanidad, a través de la ONT, facilitará soporte técnico al Observatorio Global de Donación y Trasplantes. Mientras, la OMS mantendrá actualizada la red de actividades del conjunto de países.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Tedros Adhanom, presidente de la OMS (Foto: @DrTedros)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, y Tedros Adhanom, presidente de la OMS (Foto: @DrTedros)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el acuerdo administrativo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo fin es reforzar el Observatorio Global de Donación y Trasplante (GODT, por sus siglas en inglés).

El acuerdo, según aparece en el BOE, será ejecutado por la Organización Nacional del Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, y el Departamento para la Prestación de Servicios y Seguridad (SDS) de la OMS. De esta manera, la ONT facilitará “soporte técnico continuado” al mantenimiento y mejora del Observatorio Global.

El acuerdo incluye una contribución financiera del Ministerio de Sanidad por un valor de 320.000 euros, que tendrá “cargo a sus presupuestos ordinarios”

Esta acción conllevará las tareas de “recogida y gestión de los datos mundiales de actividad de donación y trasplante de órganos, así como de los sistemas legislativos y organizativos de los países en materia de trasplante de órganos, tejidos y células”. Por su parte, la OMS contribuirá al mantenimiento de una red actualizada de contactos oficiales en los países miembros de la OMS.

Al mismo tiempo, Sanidad apoyará el Programa de Trasplantes de la OMS a través de actividades “orientadas a incrementar el acceso de la población a la terapia del trasplante, así como a mejorar la calidad y la seguridad de órganos, tejidos y células para su uso clínico en humanos y asegurar el cumplimiento de los Principios Rectores del Trasplante de la OMS”.

CONTRIBUCIÓN DE 320.00 EUROS

Por otra parte, el acuerdo incluye una contribución financiera del Ministerio de Sanidad por un valor de 320.000 euros, que tendrá “cargo a sus presupuestos ordinarios”. Este montante económico se destinará “al mantenimiento del Programa de Trasplantes de órganos, tejidos y células”, de manera que la OMS consultará con la ONT “acerca de los proyectos o iniciativas que se llevarán a cabo con la financiación española, previamente al inicio de los mismos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído