La asistencia en Primaria alcanzó máximo histórico en 2021, con gran incremento de la teleconsulta

El Ministerio de Sanidad publica el Informe Anual del SNS de 2022 en el que, por primera vez, se evidencia el peso de la teleconsulta en las consultas médicas y enfermeras (estas últimas un 15,6%) de Atención Primaria.

Profesional de Atención Primaria atendiendo una teleconsulta (Foto. SESCAM)
Profesional de Atención Primaria atendiendo una teleconsulta (Foto. SESCAM)

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2022, correspondiente a la atención sanitaria recibida por los más de 47 millones de españoles durante el año 2021. Un año que supuso la vuelta a la “normalidad” tras la pandemia Covid-19 con especial detalle a la Atención Primaria, que recuperaba parte de la asistencia que con la pandemia se había visto más relegada y al mismo tiempo veía modificada la modalidad de atención con la irrupción de la teleconsulta.

Durante los últimos años, y en especial tras la pandemia, el número de consultas médicas en centros de salud se ha incrementado. En 2021, como se desprende del informe, se produjeron un total de 453 millones de consultas en Atención Primaria, 262 millones de de asistencia médica y 191 millones de enfermera. Tal y como concluye el documento, se alcanzó la frecuentación más alta de consultas médicas registradas, así como las de Enfermería. “En 2021 las consultas en medicina se han incrementado un 12,0% respecto al 2019, y las de enfermería un 43,9%”.

“En 2021 las consultas en medicina se han incrementado un 12,0% respecto al 2019, y las de enfermería un 43,9%”

En esta línea, según recoge el informe, los españoles acudieron de media a 9,7 consultas anuales, desgranado: 5,6 veces al año al médico de Familia y 4,1 a la enfermera de Primaria. Esta tasa, de nuevo, es un 10,2% más en medicina y un 41% más en enfermería en comparación a 2019. Unos datos que reflejan un incremento de la demanda que coincidió con momentos de saturación y colapso de la que es la puerta de entrada al SNS.

La pandemia, sin embargo, no ha variado los perfiles de los pacientes. Estos se han mantenido igual, con especial presencia de los grupos etarios de 0 a 4 años y de los mayores de 50 años, con visitas más frecuentes por parte de las mujeres.

ATENCIÓN DOMICILIARIA Y AUGE DE LA TELECONSULTA

Aunque cada vez se está apostando más por llevar la atención al domicilio del paciente, todavía la asistencia domiciliaria tiene un bajo peso en la Atención Primaria, principalmente cuando se trata de médicos. En este caso concreto solo el 1% de las consultas realizadas se hicieron en los hogares de los pacientes, una cifra que refleja, además, una leve disminución con respecto al año anterior a la irrupción del a Covid-19, momento en que la tasa fue de 1,3%.

Hasta el 52,4% de la asistencia del médico de Familia se realizó de forma telemática

En enfermería este porcentaje de atención domiciliaria fue de un 5,6% en 2021, lo que también muestra una disminución en referencia a los datos de 2019, cuando el 7,5% de las atenciones fueron en los domicilios de los enfermos. Sin embargo, aunque este tipo de atención ha caído, la pandemia sí que ha permitido aumentar la teleconsulta.

La modalidad de atención se ha visto modificada con la Covid-19 y las mejoras conseguidas con los avances tecnológicos. En comparación con años anteriores, la teleconsulta tras la pandemia se ha multiplicado exponencialmente en los ambulatorios, principalmente en consulta con un facultativo: hasta el 52,4% de la asistencia se realizó de forma telemática. Anteriormente la atención a distancia apenas superaba el 6% de la atención médica. En Enfermería también se ha incrementado la asistencia distancia hasta alcanzar el 5,6% en comparación con el 2,9% de época prepandemia.

Aunque en general todavía el SNS precisa de mayor apuesta por la salud digital, y en concreto la telemedicina y la teleconsulta, en los centros de salud la atención telemática está cada vez más incorporada en el día a día de los facultativos, llegando a ocupar más de la mitad de la atención al paciente que realizan. Un paso hacia la digitalización que muestra por primera vez un cambio de asistencia en el primer escalón del SNS.

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