Carcedo anuncia los ejes de la Estrategia de Salud Mental: “Respeto y autonomía”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asistido al acto de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado en el Congreso y organizado por la Confederación Salud Mental España.

Celebración del acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental con la participación de la reina Letizia; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Celebración del acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental con la participación de la reina Letizia; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
CS
9 octubre 2018 | 14:48 h

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que su departamento está trabajando ya en una nueva Estrategia de Salud Mental, la cual se desarrollará “bajo los principios de respeto y autonomía, de recuperación de los derechos de las personas con problemas y siguiendo el modelo de salud mental comunitaria”.

La ministra ha participado en los actos del Día Mundial de la Salud Mental, organizados por la Confederación Salud Mental España y presididos por la reina Doña Letizia. En esta cita, ha explicado que el desafío del ministerio es abordar la salud mental en positivo, priorizando el fomento del bienestar emocional desde distintos ámbitos: “La educación para la salud, también la mental, y educación en valores como el arma más eficaz para combatir cualquier atisbo de estigmatización”.

La ministra de Sanidad ha apelado a las CC.AA. y a los responsables de los servicios de salud mental a aunar esfuerzos en torno a esta Estrategia "desde su elaboración hasta su implantación"

A juicio de María Luisa Carcedo, la salud mental de los jóvenes es, en gran parte, producto de las condiciones sociales que viven, la educación que reciben, el ambiente en que están inmersos y los servicios de bienestar que les prestan apoyo. En este sentido, ha apelado a las comunidades autónomas y a los responsables de los servicios de salud mental a aunar esfuerzos en torno a esta Estrategia “desde su elaboración hasta su implantación”.

Desde el Ministerio de Sanidad, la ministra ha asegurado que “trabajaremos para establecer canales eficaces que permitan la participación de las personas que sufren problemas de salud mental y de sus familiares, para recoger sus necesidades y expectativas, sus vivencias y el modo en que les afecta su relación con el entorno social”.

Foto grupal Salud Mental

“Solamente con esta tarea conjunta”, ha aseverado Carcedo, se mejorará la calidad de vida de quienes sufren trastornos de salud mental. “Tenemos un gran reto por delante y confío en que vayamos de la mano para lograrlo. Contamos con ustedes, ustedes pueden contar con nosotros”.

FOCO EN LOS JÓVENES

Luisa Carcedo ha llamado a la "responsabilidad" de erradicar las actitudes y circunstancias que envuelven la estigmatización de la enfermedad mental

Para el 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como lema “Los jóvenes y la Salud Mental en un mundo en transformación”, algo “nada casual” según la ministra de Sanidad porque son los cambios vitales propios de esta edad y los nuevos riesgos de este mundo cambiante las circunstancias que potencialmente pueden ser generadoras de enfermedad mental y “que justifican la atención prioritaria del ministerio”.

Igualmente, ha incidido en que en la historia natural de las enfermedades mentales hay denominadores comunes, como “la pobreza, la exclusión, la falta de instrucción, la soledad y el entorno social disruptivo”.  Son circunstancias “que están también en el origen del tratamiento “especial” de la enfermedad mental y, por qué no decirlo, de cierta estigmatización que envuelve a estas dolencias”, ha afirmado la ministra. “Como sociedad tenemos la obligación y la responsabilidad de erradicar estas actitudes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído