Mónica García, en el CISNS: "Sin tiempo, no hay profesionales y sin profesionales, no hay Primaria"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido este viernes tras mantener su primera reunión centrada exclusivamente en la Atención Primaria

La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido este viernes tras mantener su primera reunión centrada exclusivamente en la Atención Primaria, con todos los consejeros y consejeras sanitarios de las Comunidades Autónomas. Según sus palabras "ha sido un consejo muy productivo, y es una muy buena noticia que trabajemos codo con codo por la piedra angular de nuestro sistema".

Así, se ha producido finalmente un compromiso para trabajar "conjuntamente" en este sentido. "Debemos seguir trabajando en la mejora de nuestro sistema". Por ello, se han alcanzado en total tres grandes acuerdos: revisar los criterios de acreditación de plazas de FSE, completar el registro de profesionales y mejorar las condiciones laborales de los sanitarios.

En cuanto a la revisión de los criterios deacreditación de las plazasde Formación Sanitaria Especializada, se realizará en función de las características de las comunidades, pero siempre "respetando la calidad de la formación". A fin de llevar a cabo esta revisión, se creará también un grupo de trabajo al respecto. Todos los consejeros, incluídos los del Partido Popular, han mostrado su satisfacción por este acuerdo que "venían reclamando". 

Se revisará la  acreditación de plazas pero "respetando la calidad de la formación"

Por parte del registro estatal de profesionales, García ha destacado la necesidad de que "podamos entender dónde están y cuántos son". En este sentido, también ha aclarado que por el momento sólo es necesario contabilizar al 30% de los sanitarios, pues un 70% ya se encuentra en estas listas. De hecho, "es un compromiso que viene de lejos".

La mejora de las condiciones es el tercero de estos compromisos, y en este sentido "hemos hablado de competencias, desburocratización, investigación...". Y es que,  "necesitamos dedicarle tiempo a nuestra AP y que los profesionales puedan atender consultas pausadas y reflexivas, y poder hacer un seguimiento personal".

También se apuesta por alcanzar unos tiempos de espera de 48 horas para recibir la  atención por parte de los usuarios. García también ha recordado que los profesionales siguen sufriendo una gran "sobrecarga de trabajo y un escaso desarrollo personal". Así, "sin tiempo no hay profesionales, y sin profesionales no hay Atención Primaria".

"Sin tiempo no hay profesionales, y sin profesionales no hay Atención Primaria"

También "hemos coincidido en que el proceso de formación de profesionales tiene varias fugas". En este sentido, la ministra ha avisado de que de nada sirve los esfuerzos que se están haciendo por formas a los profesionales, si luego éstos se marchan. Concretamente, según los datos aportados por la ministra, hasta un 9% de residentes abandonan su formación, y, en función de cada comunidad, entre un 30 y un 90% de profesionales se fugan al acabar la residencia.

Por ello, "vamos a hacer público un informe de evaluación del Plan de Atención Primaria y Comunitaria, que se dará a conocer". Ya se ha avanzado que en estos años se han producido mejoras y que "no partimos de cero, ha habido un avance muy significativo". Más concretamente, de las 52 acciones de este plan, más de un 60% están ya en estadios avanzados; y 7 de los 13 objetivos también se están cumpliendo.

También se ha llegado a otro acuerdo que ha sido el futuro de los MIR que empezaron su formación en 2020 y, que por culpa de la pandemia, no acabarán en mayo sino en septiembre. La ministra ha asegurado que acabarán su formación en tiempo y forma, pero se ha comprometido a dirigir lo que va a ocurrir en verano con ellos. La ministra se ha comprometido a que tengan autonomía e independencia al margen de la tutorización, es decir que podrán atender durante el verano. Las CC.AA. ven esto como un "desahogo" para organizar las plantillas en vacaciones. 

Igualmente, Mónica García ha anunciado una comisión permanente, que se aprobará en el próximo CISNS, y que abordará no sólo este plan, sino también el próximo para los años 2024-2025. Finalmente, la ministra ha anunciado que la onda epidemiológica de virus respiratorios ya se ha doblegado y que "decae la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído