Comienza la financiación de la PrEP: ¿Quién podrá pedirla y cómo se dispensará?

Tras varios años de espera, el SNS va a financiar la indicación de profilaxis pre-exposición (PrEP) para grupos de población con riesgo elevado de adquirir infección por VIH. Sólo podrán prescribirlas profesionales expertos.

La venta de la PrEP de forma clandestina en España aumenta de manera significativa (Fotomontaje ConSalud)
La venta de la PrEP de forma clandestina en España aumenta de manera significativa (Fotomontaje ConSalud)

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará desde este viernes, 1 de noviembre de 2019, la profilaxis pre-exposición (PrEP), el medicamento indicado para ayudar a reducir el riesgo de infección por el VIH. A pesar de que fue aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2016 y que cuenta con la correspondiente evidencia científica, la financiación pública de esta pastilla ha tardado en llegar tres años.

Ha sido en el reciente mes de septiembre cuando la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIMP), órgano que fija los precios de financiación de los medicamentos en el SNS y en el que participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, adoptó la decisión de incluir en la prestación farmacéutica de la indicación de la PrEP con emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF).

Sanidad incide en que la PrEP es "una opción preventiva y eficaz más dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH"

En concreto, este medicamento está indicado “en combinación con prácticas sexuales más seguras para reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo”, según se especifica en los acuerdos de la CIMP. No obstante, según ha subrayado Sanidad, se trata de “una opción preventiva y eficaz más dentro de la estrategia sanitaria de prevención combinada frente a la infección por el VIH”.

PRESCRIPCIÓN POR PROFESIONALES EXPERTOS

A falta de que se definan los círculos específicos de dispensación, que deberán ser liderados por Sanidad y por las diferentes comunidades autónomas, lo que sí se ha definido ya es que la dispensación del fármaco se realizará a través de los servicios de farmacia hospitalaria o mediante centros asistenciales autorizados, por lo será totalmente gratuita para los pacientes. Así, se pondrá fin a la adquisición irregular que hasta ahora se había llevado a cabo en España.

Este medicamento será prescrito por "profesionales expertos en el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS"

De la misma forma, la administración ha especificado que la prescripción de la PrEP será realizada únicamente por “profesionales expertos en el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)” que trabajen en centros dependientes del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, ha insistido el Ministerio, se ofrecerá “con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas subsidiarias de este medicamento”.

GRUPOS DE PACIENTES EN RIESGO

En lo correspondiente a las condiciones de indicación, los agentes implicados en la aprobación de la PrEP han establecido su restricción a ciertos grupos de población que cuentan con un riesgo elevado de adquirir la infección. Los colectivos que podrán beneficiarse de este medicamento son los siguientes:

Deben ser “hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios en el último año: más de 10 parejas sexuales diferentes; práctica de sexo anal sin protección; uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección; administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones; haber tenido al menos una ITS bacteriana”. Y, por otra parte, también se permitirá a “trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo”.

Un grupo de trabajo específico liderado por el Plan Nacional sobre el sida elaborará y planificará la estrategia de seguimiento de las personas a las que se les prescriba este medicamento"

JUNTO A OTRAS ACCIONES

Desde el Ministerio de Sanidad y desde las asociaciones de pacientes se insiste en que esta es una medida adicional más que tiene que ir combinada de otras acciones, como son la promoción del uso del preservativo, el diagnóstico precoz del VIH y el cribado de infecciones de transmisión sexual y la sensibilización para la reducción de las conductas de riesgo o el consumo de drogas.

Por otra parte, será el Plan Nacional sobre el sida el organismo que va a liderar un grupo de trabajo específico (compuesto por  todos los agentes implicados, representantes de las CC.AA., sociedades científicas y sociedad civil), con el fin de “elaborar y planificar la estrategia de seguimiento de las personas a las que se les prescriba este medicamento”.

Sobre este asunto ha incidido Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), quien en declaraciones a ConSalud.es ha subrayado no se trata de “dar simplemente una pastilla” sino que debe ir acompañada deuna intervención psicosocial, evaluar el riesgo, ver la situación personal de cada uno, dar apoyo psicológico y hacer que no sea un circuito de dispensación excesivamente complicado para el usuario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído