La Comisión de Precios aprueba la financiación de otros nueve medicamentos

En la reunión de noviembre de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) se ha acordado financiar nueve medicamentos, una nueva indicación, la alteración del precio de otro, una alegación y la denegación de cinco fármacos.

Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Paco Cordero - Redactor
24 diciembre 2019 | 13:00 h

El Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana los acuerdos aprobados en la última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), celebrada el pasado 28 de noviembre de 2019. En este encuentro, se dio luz verde a la financiación de nueve nuevos medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), una nueva indicación, la alteración en la oferta de otro medicamento, la admisión de una alegación y la denegación a otros cinco fármacos.

Entre los nuevos medicamentos, se ha aprobado la financiación de tres presentaciones de Rubraca (Clovis Oncology Spain), a un precio de 3.745 euros, para la indicación como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario. Además, se ha dado el ‘sí’ a Dovato (Viiv Healthcare), con un precio de 637,74 euros, para el tratamiento del VIH tipo 1 en adultos y adolescentes mayores de 12 años.

La CIPM ha aceptado una nueva indicación para dos presentaciones de Nplate (Amgen) y se ha modificado el precio de Betamaz (Farmasierra Laboratorios)

En la categoría de otros medicamentos, se han aprobado los siguientes: Kreon (BGP Products Operation), con un precio de 46 euros, como tratamiento de sustitución de las enzimas pancreáticas en insuficiencia pancreática exocrina; Ganciclovir (Accord Healthcare), por 56,12 euros, para prevención y tratamiento de la enfermedad por citomegalovirus (CMV); y dos presentaciones de Oxibato de Sodio (de Normon y Laboratorios Reig Jofre), por 181,50 euros, para el tratamiento de la narcolepsia con cataplejía.

En el mismo apartado, se ha acordado financiar otros cuatro fármacos: Eritromicina Panpharma (Fresenius Kabi España), por 34,20 euros, para tratar diferentes infecciones causadas por cepas de microorganismos sensibles; dos presentaciones de Posaconazol (Accord Healthcare), a un precio de 349,15 euros y 399,60 euros, para diferentes infecciones fúngicas; dos presentaciones de Mvasi (Amgen), por 283,71 euros y 1.043,65 euros respectivamente, para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer; y tres presentaciones de Dutasterida/Tamsulosina (Aurobindo, Stada y Aurovitas Spain), por 12,91 euros, para la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

NUEVA INDICACIÓN Y CINCO DENEGACIONES

Por otra parte, la CIPM ha aceptado una nueva indicación para dos presentaciones de Nplate (Amgen Europe), por 542,25 euros y 1.084,5 euros, para pacientes con Púrpura Trombocitopénica Inmune. Además, se ha modificado el precio de Betamaz (Farmasierra Laboratorios), pasando de 4,35 euros a 6,52 euros, para tratar infecciones causadas por microorganismos productores de betalactamasas. Mientras, se han aceptado las alegaciones de Aldo-Union para modificar el precio de Ventoduo, que será ahora de 4,44 euros, un inhalador para el tratamiento del asma.

Finalmente, se han cinco acuerdos denegatorios de financiaciónpara los siguientes fármacos: tres presentaciones de Myalepta (Aegerion Pharmaceutical S Spain) para tratar complicaciones derivadas de un déficit de leptina; Vyxeos (Jazz Pharmaceuticals Ireland) para la leucemia mieloide aguda; el Posaconazol (Accord Healthcare) para diferentes infecciones fúngicas; una nueva indicación de Nplate (Amgen Europe) para pacientes con Púrpura Trombocitopénica Inmune (idiopática); y la alegación de Cetraflux (Salvat), para el tratamiento local de varias infecciones causadas por cepas sensibles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído