EL GOBIERNO ACCEDE A LAS PETICIONES DE LAS CC.AA.

Covid-19: Luz verde para contratar a MIR sin plaza y sanitarios extracomunitarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que incluye medidas extraordinarias en materia de recursos humanos en el seno del SNS. Sanidad estima que unos 10.000 profesionales podrán ser contratados.

Covid-19: Luz verde para contratar a MIR sin plaza y extracomunitarios (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Covid-19: Luz verde para contratar a MIR sin plaza y extracomunitarios (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

29.09.2020 - 14:15

Un día después de que se reuniera la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que las comunidades autónomas expusieron ante el Ministerio de Sanidad sus dificultades para contratar a profesionales sanitarios en plena segunda ola epidémica de la Covid-19, el Gobierno ha optado por dar un paso adelante y acceder a las peticiones formuladas.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley por el que se permite a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la contratación de profesionales sanitarios “facultativos y no facultativos” como medidas “excepcionales, transitorias y aplicables a todo el país” para hacer frente a la pandemia.

Sanidad calcula que las CC.AA. podrán contratar a 234 sanitarios extracomunitarios y a 4.557 profesionales de Medicina que no tienen plaza MIR

Según ha indicado Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, que ha hecho pública la medida “en palabras del ministro de Sanidad”, se pone a disposición de las autonomías “en torno a 10.000 profesionales”, a través de la aprobación de varias actuaciones que recuerdan a las aprobadas durante los meses del estado de alarma.

En primer lugar, se permitirá contratar los profesionales sanitarios graduados, licenciados y diplomados que no cuenten con el título de especialista. Es decir, las comunidades podrán contar con aquellos jóvenes que han aprobado las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la convocatoria 2019/2020 (MIR, EIR, FIR, BIR, PIR, QIR y RFIR) “aunque no han obtenido una plaza”.

Por otra parte, también podrán contratar a los profesionales sanitarios no comunitarios que tengan un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la UE. De forma particular, las comunidades autónomas podrán acceder a ellos “siempre que el Comité de Evaluación cuente con el expediente en la primera fase”.

UNOS 10.000 SANITARIOS

El Ministerio de Sanidad, a través de la publicación de una nota de prensa, ha detallado que el número de profesionales sanitarios que podrían ser contratados ascienden a los 10.000. En lo que respecta a quienes realizaron las pruebas de FSE, “en el ámbito de la Medicina son 4.557 los profesionales que no tienen plaza”. Mientras, “otras titulaciones que optaban a perfiles facultativos fueron Psicología con 2.802 profesionales, Farmacia con 917 profesionales, Biología con 557, Química con 161 y Física con 93”.

El RDL también permite que el personal de Enfermería y médico especialista que trabahen en centros hospitalarios puedan hacerlo en Primaria, y viceversa

Por otro lado, Saniadd estima que el número de sanitarios extracomunitarios que las CC.AA. pueden pueden contratar a través de esta nueva medida “asciende a 234”. De ellos, “153 se encuentran pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282 pendientes de la superación de una prueba teórico-práctica”.

INTERCAMBIO DE SERVICIOS

Junto a estas medidas, el RDL permite “la prestación excepcional y transitoria de servicios del personal médico y de Enfermería estatutario, laboral y funcionario”. Según ha especificado el Ministerio de Sanidad, las autonomías “podrán destinar el personal estatutario de Enfermería y médico facultativo especialista de área de cualquier especialidad, dentro de su centro hospitalario, a unidades asistenciales de otra especialidad distinta de la suya cuando el número de profesionales de dichas unidades no sea suficiente”.

Los trámites de la próxima convocatoria de FSE se harán mediante medios electrónicos: incluye la presentacion de solicitudes, el pago de tasas o la adjudicación de plaza

En el mismo sentido, las consejerías de Sanidad podrán “acordar que el personal de Enfermería y médico especialista estatutario que preste servicios en centros hospitalarios pase a hacerlo en los centros de Atención Primaria de su área de influencia con el objetivo de reforzarla y siempre que, como en el caso anterior, quede garantizada la atención sanitaria en sus unidades de origen”. Esto, además, podrá hacerse en el sentido contrario.

TRAMITACIÓN “ONLINE” DE LA FSE

Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha incluido una disposición final en el RDL donde fija “que el acceso a la formación sanitaria especializada se efectuará a través de una convocatoria anual de carácter nacional y que las personas que participen en las pruebas selectivas deberán hacer los trámites correspondientes a través de medios electrónicos”. En concreto, Sanidad asegura que esto “incluye la presentación de solicitudes, aportación de documentación y pago de tasas, así como la fase de adjudicación de plaza”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto