Darias afirma que se están "monitorizando" los casos de dengue en Ibiza

La ministra de Sanidad ha señalado que "si la pandemia -del coronavirus- nos ha enseñado algo es que una de las grandes lecciones es la importancia de la vigilancia en salud pública"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita en Logroño al proyecto de Calles Abiertas (Foto: Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita en Logroño al proyecto de Calles Abiertas (Foto: Ministerio de Sanidad)
CS
2 marzo 2023 | 13:25 h
Archivado en:

Tras el informe que publicó el pasado 28 de febrero el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), alertando del riesgo 'moderado' de casos de dengue en Ibiza, con motivo de dos casos procedentes de turistas alemanes que estuvieron en la isla, Carolina Darias ha revelado que se está "monitorizando" la situación.

La ministra de Sanidad ha señalado, tras visitar, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, una de las zonas del proyecto 'Calles Abiertas' de Logroño, que "si la pandemia -del coronavirus- nos ha enseñado algo es que una de las grandes lecciones es la importancia de la vigilancia en salud pública, monitorizar, coordinar y anticiparnos; y en ello estamos trabajando conjuntamente desde el CAE, Ministerio de Sanidad con todas las redes de vigilancia de nuestro país".

Darias: "La pandemia nos ha enseñado la importancia de la vigilancia en salud pública"

Por otra parte, en el caso de la alerta por gripe aviar ha apuntado que no había novedades, y ha señalado que "estamos siempre monitorizando y sabemos donde están acotados, pero eso si máxima vigilancia y máxima atención".

LOS CASOS CONFIRMADOS

Los contagios detectados son una mujer de 27 años y su pareja, que estuvieron en agosto 2022 en Ibiza junto a su hija de 14 meses. Los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto, pero sólo se realizaron pruebas en la mujer en la que el diagnóstico de dengue se confirmó mediante la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral. Inició síntomas el 13 de octubre, su hija el 12 y su pareja el 15 de octubre.

Asimismo, y gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó un probable caso índice, procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma localidad que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de agosto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído