Darias visita Ceuta y Melilla y reafirma el compromiso del Gobierno con las ciudades autónomas

La ministra de Sanidad ha realizado una visita institucional a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: M. Sanidad)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con Ceuta y con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, con la materialización de inversiones en materia sanitaria por valor de cerca de nueve millones de euros.

Así lo ha subrayado Darias, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita que ha realizado algunos de los proyectos impulsados en este ámbito por el Gobierno de España, como parte del Plan Integral de Desarrollo Socieconómico de la Ciudad de Ceuta.

Un programa, ha recordado la ministra de Sanidad, que, en su conjunto, está dotado con cerca de 355 millones de euros y que “supone un antes y un después” y “un impulso muy importante” para la cudad autónoma.

La ampliación del Centro de Salud ‘El Tarajal’ es una inversión destacada que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la Ciudad de Ceuta; un centro de salud que será referente por las características arquitectónicas y las funcionalidades del edificio

Carolina Darias ha visitado, en primer lugar, el Centro de Salud ‘El Tarajal’, donde el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha realizado una inversión cercana a los 5,6 millones de euros, destinada a la ampliación de sus instalaciones y servicios.

Así, se ha dotado al centro de cinco nuevas consultas, pasando de 35 a 40 en total, además de haber ampliado las dependencias de Urgencias, con salas de Reanimación para Adultos y para Pediatría y salas de Preparación al parto, Cirugía Menor, Extracciones y Educación en Diabetes, enfermedad con gran prevalencia en Ceuta.

La ministra de Sanidad ha destacado además la adaptación del proyecto arquitectónico a la lucha contra el cambio climático, en línea con el Plan de Salud y Medio Ambiente (PESMA) impulsado por el Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.

En definitiva, ha subrayado, la ampliación del Centro de Salud ‘El Tarajal’ es una inversión destacada que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la Ciudad de Ceuta; un centro de salud que será referente por las características arquitectónicas y las funcionalidades del edificio.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MELILLA

En paralelo Darias ha destacado que la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Melilla supondrá un antes y un después en la atención sanitaria en la Ciudad Autónoma. “Mejorar la vida de las personas es lo más importante para el Gobierno de progreso del que formo parte”, ha asegurado la ministra.

Darias ha destacado la inversión sin precedente del Gobierno de España en Melilla que se manifiesta en el Plan Integral de Desarrollo Económico de la Ciudad de Melilla, que cuenta con 357 millones de euros y que también se traduce inversiones para recursos sanitarios.

El Hospital Universitario de Melilla es un moderno edificio de 45.000 metros cuadrados de superficie asistencial que contará con 265 camas

El Hospital Universitario de Melilla es un moderno edificio de 45.000 metros cuadrados de superficie asistencial que contará con 265 camas. Se ha destinado para él una inversión de 73 millones de euros en obra y 16 millones en equipamiento. Sumando las inversiones anteriores a 2018, se han destinado más de 100 millones de euros para el desarrollo de este hospital de última generación que, además, está dotado de la más moderna tecnología.

Todo ello va a dar un salto en la calidad del servicio y que muchas personas no tengan que trasladarse a la Península para realizarse pruebas o recibir tratamientos. Además, Melilla va a contar por primera vez con prestaciones o servicios como la resonancia magnética o la UCI pediátrica.

El Hospital Universitario de Melilla es puntero también, tal y como ha afirmado la ministra Darias, en sostenibilidad pues cuenta con avances como el aprovechamiento de la energía solar para el abastecimiento energético del hospital, recogida de pluviales y aislamientos sostenibles, en consonancia con las estrategias del PESMA de los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además del recorrido por las obras del nuevo hospital, la ministra ha visitado el Hospital Comarcal de Melilla donde se ha reunido con el equipo de dirección para compartir con ellos, entre otros asuntos, los planes de traslado al Hospital Universitario de Melilla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído