Darias defiende que los pagos por atención sanitaria a desplazados corresponden a las CC.AA.

La ministra de Sanidad responde a Joan Baldoví, de Compromis, que los saldos pendientes atañan a la CCAA de origen del paciente

Carolina Darias en la sesión de control al Gobierno (Foto: Europa Press)
Carolina Darias en la sesión de control al Gobierno (Foto: Europa Press)
David Puente
8 marzo 2023 | 12:00 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, que “los saldos pendientes de pago a favor de la Comunidad Valenciana por la asistencia realizada a pacientes desplazados de otras CCAA, así como pacientes de otros Estados miembros de la UE” no le corresponde al Gobierno, ya que tienen una “naturaleza extra presupuestaria”.

Durante su respuesta al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, Darias ha destacado que estos gastos deben ser “compensados por las CCAA de origen de los pacientes”.

Baldoví ha denunciado en su pregunta a la titular de Sanidad que los recursos prestados por el Estado a la Comunidad Valenciana para la sanidad autonómica llegan hasta septiembre, y tras ello “deben pedir un préstamo”.

Darias: “Los saldos pendientes de pago a favor de la Comunidad Valenciana por la asistencia realizada a pacientes desplazados de otras CCAA no le corresponde al Gobierno"

“Actualmente el Estado adeuda a los valencianos y las valencianas 803 millones, 658 por los desplazados españoles y 144 por los extranjeros”, ha señalado Baldoví.

Además de esto, ha reclamado un nuevo sistema de financiación y los 803 millones “del Fondo de Garantía Asistencia y del Fondo de Cohesión Sanitaria”. A lo que ha añadido que, tanto el PSOE como el PP, llevan desde 2013 “mirando hacia otro lado”.

DARIAS DEFIENDE QUE LA CIFRA RECLAMADA ES MENOR

“A día de hoy, no nos consta la cantidad que usted está diciendo”, ha afirmado Darias durante su turno de replica. Y ha destacado que la cifra se encuentra en torno a 80 millones de euros.

Junto a esto, ha relatado que el Gobierno, y en especial el Ministerio de Sanidad “está dando más recursos a las CCAA como nunca”. 

“Por primera vez en la Ley de Presupuestos para el año 2023 se incorpora el procedimiento para poder retener o reducir los altos negativos de las CCAA deudoras que se van a sumar a los saldos de créditos procedentes de los países, en este caso, las CCAA positivas”, ha recalcado.

Un tema muy complicado, ha asegura Darias, pero que por primera vez un Gobierno ha puesto la solución encima de la mesa. Además, la ministra ha destacado el dinero que el Gobierno central y su ministerio han invertido en la región: "Es un tema complejo, que viene de mucho tiempo, pero por primera vez estamos poniendo el procedimiento y lo estamos haciendo a través de los PGE. Esto es lo que me consta, como también la inversión sin precedentes que solamente a la Comunidad Valenciana supera los 180 millones de euros con el Plan INVEAT o el Plan de Salud Digital", ha zanjado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído