DÍA EUROPEO DE USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS

Darias: “El enfoque multidisciplinar es el camino a seguir frente a la resistencia antibiótica"

La ministra de Sanidad, quien ha clausurado la jornada de la AEMPS con motivo del Día Europeo para el Uso prudente de los Antibióticos, ha puesto en valor el trabajo desempeñado por el PRAN desde 2014.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras un Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras un Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

18.11.2021 - 14:15

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cerrado la jornada online impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con motivo del Día Europeo para el Uso prudente de los Antibióticos 2021. A través de una intervención telemática, ha defendido que “el camino a seguir” para seguir combatiendo esta amenaza global es el de “un enfoque multidisciplinar”.

En su discurso, Darias ha recordado que los organismos internacionales sitúan que la resistencia frente a los antibióticos será en 2050la mayor causa de mortalidad en el mundo”. Sin embargo, la dirigente sanitaria ha instado a poner el foco, no solo en el futuro sino también en los problemas de salud pública que este asunto genera en la actualidad.

En España, la resistencia a los antibióticos provoca unas "4.000 muertes al año", cuatro veces más que las muertes generadas por los accidentes de tráfico

En este sentido, ha mencionado cómo la resistencia “provoca más de 700.000 muertes al año en todo el mundo” o cómo solamente en la Unión Europea se registra un “gasto sanitario adicional superior a 1.500 millones de euros en relación a este asunto”. Mientras, en España se registran unas “4.000 muertes al año”, cuatro veces más a las muertes asociadas a accidentes de tráfico.

ACTUAR COMO “CADENA SANITARIA”

La ministra ha defendido al comienzo de su intervención el importante papel de los antibióticos en sus inicios. “Revolucionaron la sociedad y la economía y permitieron que enfermedades que por entonces eran mortales se convirtieran en dolencias rutinarias”. No obstante, ha sostenido que este logroahora está en peligro”.

Ante esta situación, Carolina Darias ha apostado por aplicar el concepto ‘One Health’ a este problema, de forma que la salud humana, la animal y los asuntos relacionados con el medio ambiente no se traten de manera aislada sino que se actúe en común. “Es un problema global que no conoce fronteras”, ha sostenido.

Darias ha instado a actuar como "una cadena sanitaria" cada uno desde su propio rol para "seguir llegando más lejos, frenar el crecimiento de la resistencia y reducir su impacto en la salud de la población"

En esta línea, la responsable de Sanidad ha subrayado la necesidad de llevar a cabo “políticas, investigaciones y programas que sean multisectoriales”. Así, ha defendido que en España, desde el 2014 está actuando el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el cual “está dando respuesta desde una perspectiva única”.

Finalmente, ha instado a actuar como “una cadena sanitaria” cada uno desde su propio rol para poner en marcha medidas para “seguir llegando más lejos, frenar el crecimiento de la resistencia y reducir su impacto en la salud de la población”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto