Darias engloba el nuevo Estatuto Marco en una “reforma integral” por la estabilización en el SNS

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y avanza en la consolidación de empleo para 67.000 profesionales sanitarios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes de los detalles del Real Decreto-Ley que modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de Salud. Según ha destacado la portavozdelGobierno, IsabelRodríguez, la norma aprobada por el Consejo de Ministros representa “la reforma que le debíamos al personal sanitario para darle estabilidad”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, Darias ha englobado esta actuación dentro de una “reformaintegral” por la estabilización en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, ha informado de dos actuaciones: la creación de un nuevo marco normativo, como es la modificación del Estatuto Marco, “para que no se produzcan nuevas precariedades” y la “mayor estabilización del personal temporal, en referencia a los 67.300 profesionales sanitarios ya anunciados por Pedro Sánchez.

Darias ha reconocido el trabajo desempeñado por las organizaciones sindicales y las CC.AA. para adoptar los nuevos cambios en el Estatuto Marco

Sobre esta última medida, la responsable de Sanidad ha recordado que antes del 31 de diciembre de 2022, las comunidades autónomas deberán publicar las convocatorias de estas plazas “para que las personas que se encuentren en puestos temporales puedan acceder a ellas”. Por un lado, habrá un concurso de méritos para “las personas que llevan trabajando de forma ininterrumpida desde antes de 2016” y, por otro, un concurso oposición para quienes lo llevan haciendo en los últimos tres años.

Por otra parte, se ha referido a la modificación del EstatutoMarco del personal estatutario de los servicios de salud por la que se limitarán las causas “por las que se podrá acceder a un contrato temporal en el SNS” y también se definen “los límites temporales” para poder hacerlo.

Durante su intervención, y ante la pregunta de varios periodistas, la ministra de Sanidad ha defendido que “se ha trabajado con las organizaciones sindicales” y desde la “cogobernanza” con las comunidadesautónomas. A ambos les ha “reconocido” el trabajo desempeñado. En todo caso, ha defendido que “poner fin a la temporalidad era una cuestión de justicia y una prioridad de país”.

NUEVO ESTATUTO MARCO

Entre las características principales que definirán el nuevo Estatuto Marco, Carolina Darias ha destacado que, entre otras actuaciones, “desaparecen los nombramientoseventuales” y que fija las causas para acceder a un empleo temporal, tanto en la figura del personal estatutario temporal interino como en la de personal estatutario temporal sustituto.

La modificación del Estatuto Marco elimina los nombramientos eventuales y define las causas para contratar a personal estatutario temporal interino y sustituto

Con respecto a la figura del personal estatutario temporal interino, se fija la contratación en base a tres causas: la existencia de una vacante que no podrá ser cubierta por personal fijo, por un contrato máximo de tres años, y con la obligación de cubrirlo con una plaza fija si pasa este tiempo; por la ejecución de programas de carácter temporal, con un máximo de tres años; y por acumulación de tareas, con un topo de 9 meses en un periodo de 18.

Por otra parte, con respecto a la figura del personal estatutario temporal sustituto, se fijan cuatro causas: para cubrir ausencias por vacunaciones, bajas, dispensas y otros permisos; para la prestación de guardias, si hay hasta dos profesionales exentos de realizarlas; para cubrir reducciones de jornada; y si es personal que está estudiando para Cuerpo Militar de Sanidad.

Finalmente, se ha referido a las “medidas de control de la temporalidad” que se añaden y de “responsabilidad” para que las autoridades sanitarias competentes vigilen el cumplimiento de la norma con el objetivo de “que la temporalidad no vuelva a adquirir cotas elevadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído