Prevención de Drogodependencia de Barcelona y Azucena Martí, Orden al Mérito del Plan de Drogas 2021

Sanidad concede los reconocmiento de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas de 2021

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
CS
21 diciembre 2021 | 13:30 h

El Ministerio de Sanidad ha concedido la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas de esta edición al Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y a María Azucena Martí Palacios, anterior Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD).

Las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas representan "un modelo de políticas sobre adicciones de cogobernanza, de gestión en red con un enfoque integrado y próximo a la ciudadanía dando lugar a la promoción de entornos de la salud", señala en nota de prensa el Ministerio de Sanidad.

El PNSD ha concedido también 12 Cruces Blancas y cinco Medallas de Plata

El Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la ASPB, al igual que el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, condecorado en el año 2019 con la Medalla de Oro, han atendido las necesidades de las personas afectadas por las adicciones a las drogas en mitad de la pandemia.

Durante este tiempo, el ASPB ha creado "entornos que favorecen el desarrollo de hábitos saludables", donde se responde al reto que supone las adicciones y se intenta resolver los problemas que provocan. En su momento fue pionero en la generalización de los programas de tratamiento sustitutivo con metadona, además de incorporar espacios de consumo supervisado para los usuarios de drogas que no estaban en tratamiento. En tiempos de Covid, ha dado respuesta a las personas usuarias de drogas sin techo mediante programas directamente vinculados a la salud, destacando su albergue pionero, con espacios de consumo supervisado. 

Por su parte, Azucena Martí, cuando ejerció como Delegada del Plan nacional sobre Drogas (PNSD), priorizó durante la emergencia sanitaria de la Covid-19 la protección de los grupos más vulnerables y en concreto de las personas con trastornos por uso de sustancias que podían estar mucho más afectadas por esta infección. Y ha liderado un modelo de Plan Nacional sobre Drogas centrado para dar respuesta a las consecuencias de la Covid-19.

El PNSD ha concedido también 12 Cruces Blancas y cinco Medallas de Plata, entre las cuales hay que destacar la otorgada a Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP). 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído