EJERCE DE MINISTRA MIENTRAS SE MANTIENE EL BLOQUEO

El futuro de Carcedo, entre un nuevo Gobierno o lo que pasará tras el 10-N

La continuidad de María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad depende del futuro más próximo. Si hay Gobierno de coalición con Unidas Podemos, podría perder el puesto. Mientras, si hay elecciones, continuará en funciones.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

12.09.2019 - 13:00

A cada día que pasa, más crece la incertidumbre sobre qué pasará en el ámbito político español. A día de hoy, todo parece indicar que no habrá acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos por lo que el próximo 23 de septiembre se disolverán las Cortes Generales y se convocarán elecciones para el próximo 10 de noviembre. Y esto, de algún u otro modo repercutirá sobre el futuro de María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad.

Aunque se antoja imposible, aún hay tiempo para un acuerdo de última hora entre las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Una opción, la que quieren los socialistas, sería aceptar un acuerdo programático y conformarse un Gobierno designado por el PSOE. En este caso, Carcedo mantendría sus opciones de continuar dirigiendo el departamento sanitario como hasta ahora.

Si hay acuerdo de coalición de última hora entre el PSOE y Unidas Podemos, Carcedo podría perder su puesto

Por otra parte, la propuesta de Unidas Podemos continúa siendo entrar en el Consejo de Ministros. Si así ocurre, la actual ministra de Sanidad tiene muchas papeletas de dejar de serlo. Entre las propuestas que ambas formaciones se han intercambiado se incluía al Ministerio de Sanidad como moneda de cambio. Así, sería una persona propuesta por la coalición de izquierdas quien dirigiría este departamento.

LA INCERTIDUMBRE TRAS LAS ELECCIONES

El otro escenario que puede darse es que no haya pleno de investidura, o que se celebre pero éste fracase de nuevo como lo hizo en julio. En este caso, empezaría la cuenta atrás para celebrarse unas nuevas elecciones, para el 10 de noviembre, que serían los cuartos comicios en cuatro años.

Si se convocan nuevas elecciones, María Luisa Carcedo sumará más tiempo en funciones que ejerciendo de pleno como ministra de Sanidad

Hasta entonces, María Luisa Carcedo seguirá siendo ministra en funciones. De hecho, lo más probable es que si hay una nueva convocatoria electoral, la titular sanitaria sume más tiempo en funciones que ejerciendo de pleno. Actualmente, lleva siete meses de forma oficial y cinco de forma interina.

Asimismo, los resultados electorales que se den en noviembre pueden traer un nuevo bloqueo político, lo que dejaría a la ministra de Sanidad en el cargo por un largo periodo. A priori, el PSOE volverá a ser el partido más votado pero tendrá, nuevamente, que buscar apoyos para intentar formar Gobierno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto