El Gobierno aprobará “próximamente” el RD sobre las ayudas a la talidomida

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará “en las próximas semanas” el RD que desarrolla las ayudas a las víctimas de la talidomida en España. Aún se desconocen cuántas personas se beneficiarán.

Mesa Consejo de Ministros
Mesa Consejo de Ministros

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha avanzado este martes que el Gobierno aprobará “en las próximas semanas” el Real Decreto que desarrolla la enmienda aprobada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018 que recogía ayudas económicas para las víctimas de la talidomida en España.

De esta manera, será “próximamente” cuando el Consejo de Ministros apruebe este RD pendiente desde el año pasado. Según ha informado Carcedo, el documento está actualmente en el Consejo de Estado y una vez se de validación, “en fechas muy próximas”, se aprobará por parte del Gobierno.

La ministra de Sanidad ha recalcado que "vamos a respetar las cuantías definidas en la enmienda del 2018" a pesar de que estas "se aprobaron sin respaldo presupuestario"

Sobre este asunto, la titular sanitaria ha recalcado que “vamos a respetar las cuantías definidas en la enmienda del 2018” a pesar de que estas “se aprobaron sin respaldo presupuestario”, ha reprochado finalmente. Aún así, María Luisa Carcedo no ha querido avanzar la cuantía exacta que se repartirá ya que aún “tenemos que ver cuántas personas son”.

Cabe recordar que en los PGE de 2019, el Gobierno ha proyectado 50 millones de euros, a través del Imserso, para facilitar estas ayudas a los afectados por la talidomida en España, cantidad ya proyectada el año pasado. Por otra parte, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), mantiene un conflicto con el Estado al no regular la exención fiscal de sus ayudas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído